“Que no se avance con licitación ni consulta del Lote 192, hasta que no se definan resultados”, dicen federaciones indígenas

Apu Emerson Sandi, presidente de FECONAT, durante el desarrollo de la reuniones en Doce de Octubre.

Apu Emerson Sandi, presidente de FECONAT, durante el desarrollo de la reuniones en Doce de Octubre.


FECONAT, FECONACO, FEDIQUEP Y ACODECOSPAT se reunieron en cuenca del río Tigre con comisión multisectorial para afrontar problemas históricos de contaminación petrolera en Lotes 1AB y 8.
PUINAMUDT, 1/9/2014.- Las federaciones indígenas FECONAT, FECONACO, ACODECOSPAT y FEDIQUEP se reunieron la pasada semana con autoridades del Estado, en el marco de reuniones de trabajo de la Comisión Multisectorial RS N°119-2014-PCM. El trabajo de la comisión se desarrolló en la comunidad Doce de Octubre, en la cuenca del río Tigre.
El contexto de la reunión estuvo signado por los pocos avances mostrados por el Estado y el incumplimiento de varios compromisos por parte de las autoridades públicas. Este asunto fue abordado en una carta remitida días antes por las federaciones al Presidente de la República, Ollanta Humala. La inmediata respuesta de PCM al documento, fue convincente, según afirman las federaciones.
A ello se sumaron los recientes anuncios de una próxima licitación del Lote 192, en territorio indígena de las mismas federaciones. La comisión multisectorial es responsable de encaminar medidas para salvaguardar las garantías que han exigido las federaciones antes de la consulta previa y la licitación, como son la titulación, remediación, compensación e indemnización.
Los daños ambientales y sociales causados en más de 43 años de actividad de los actuales lotes 1AB y 8 en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, hacen que este proceso sea complejo y arrastre una deuda histórica grande del Estado hacia las comunidades indígenas.
Kichwas del Tigre durante reunión de Comisión Multisectorial.

Kichwas del Tigre durante reunión de Comisión Multisectorial.


Desconfianzas, plazos, últimas oportunidades
Al momento de la instalación de la Comisión Multisectorial, en mayo, los presidentes de las federaciones indígenas concedieron 3 meses como plazo para comprobar voluntad política y cumplimiento de compromisos. En el Tigre se cumplió ese plazo; sin embargo, FECONAT, FECONACO, ACODECOSPAT y FEDIQUEP decidieron continuar diálogo y evaluar avances en la siguiente reunión en el Marañón.
Esto no impidió que las federaciones se pronuncien con firmeza sobre varios aspectos. “El Estado tiene que asumir su responsabilidad, así como han dado la concesión a la empresa, así asuman su responsabilidad”, señaló el presidente de FECONACO Carlos Sandi, respecto a que se debe realizar un estudio independiente para la remediación ambiental en sus territorios.
Sobre el mismo asunto, las federaciones precisaron en acta que “no se avance con el proceso de licitación ni consulta del Lote 192, hasta que se definan resultados”. La remediación ambiental es una de los puntos de más preocupación para las comunidades.
“Tenemos miedo de coger animales de atrás de nuestras huertas, porque tenemos miedo del impacto de la petrolera”, dijo el apu kichwa Wilson Chuje respecto a la seguridad alimentaria y los altos riesgos de consumir animales contaminados. “Los pescados ya no saben igual que antes, son pequeños, sin sabor”, dijo la madre indígena Alicia, de la comunidad Remanente.
La valoración que hizo el apu Emerson Sandi, presidente de FECONAT, al momento de la reunión, puede tomarse como representativa de las sensaciones durante los debates: “el Estado no se comprometió a nada, [ni] de decir vamos a hacer el intento”.
Madre indígena convida masato a funcionario público.

Madre indígena convida masato a funcionario público.


La desconfianza en el proceso es legítima, así como la frustración e indignación de la población. Los kichwas de Doce de Octubre, y en especial las madres indígenas de las comunidades, dieron enérgica muestra de ello durante las reuniones. “Es de mucha preocupación que no haya presupuesto para titulación”, añadió Wilson Chuje sobre otro punto esencial del proceso.
“La población de Doce de Octubre ha sido históricamente explotada en el tema de la titulación [de comunidades]”, denunció el apu Emerson Sandi. Doce de Octubre es una comunidad cuya titulación está trunca, pues se pretende excluir de sus territorios las áreas correspondientes a instalaciones petroleras de Pluspetrol.”La titulación es integral”, exigió el Sandi.
También las federaciones mostraron su disconformidad ante mecanismos de uso del canon y desconfianza sobre las autoridades gubernamentales. Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP dijo: “no queremos que Canon ingrese a gobiernos regionales ni a municipalidades, queremos que entre directamente a las comunidades”.
Al respecto, se ha pedido a las autoridades correspondientes un informe sobre el uso del Canon desde el año 2006. Además, en acta las federaciones dejaron constancia que se debe llegar a un acuerdo para destinar un porcentaje del CANON “para ejecutar planes, programas y proyectos que se acuerden”, sobre los ejes salud, educación y proyectos productivos.
“Este es un espacio para construir confianza entre el Estado y los indígenas. Venimos dialogando desde el año 2011 y hasta el momento no hallamos resultados concretos que nos permitan llevar a nuestras comunidades caminos de solución frente a los problemas de la actividad petrolera”, añadió el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.
Intervención de madre indígena.

Intervención de madre indígena.


En pro de próxima reuniones
En el plano de los acuerdos durante los tres días, se estableció una agenda intensa de reuniones técnicas las cuales deben permitir avances concretos, discusión de propuestas y respuesta sobre financiamientos específicos para la titulación y remediación ambiental. Además se ha propuesto una primera serie de reuniones intermedias en Lima con apus de federaciones, para la quincena de setiembre.
Estas reuniones abrirán el camino para lo que será la siguiente sesión de las mesas de trabajo, que por acuerdo se realizará en la cuenca del Marañón, en la comunidad San José de Saramuro, a mediados del mes de octubre.
El Estado aún debe cumplir con la entrega de información pendiente y las correctas coordinaciones sobre las reuniones a realizarse.