P1170496
Publican blog del programa de monitoreo ambiental comunitario de FECONAT
11 marzo, 2013

PUINAMUDT, 11/03/2013.- La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre ha creado una nueva fuente de consulta e información, producto del arduo y persistente trabajo de vigilancia y monitoreo de las actividades petroleras en su cuenca, al norte de Loreto.  Por medio del nuevo blog www.monitoreofeconat.blogspot.com, el público podrá tener acceso a los hallazgos de …

feconat_monitoreo

Imagen tomada de www.monitoreofeconat.blogspot.com

PUINAMUDT, 11/03/2013.- La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre ha creado una nueva fuente de consulta e información, producto del arduo y persistente trabajo de vigilancia y monitoreo de las actividades petroleras en su cuenca, al norte de Loreto. 

Por medio del nuevo blog www.monitoreofeconat.blogspot.com, el público podrá tener acceso a los hallazgos de contaminación identificados por los monitores ambientales de la federación. En esta plataforma virtual, se podrán visibilizar y tener acceso a imágenes de derrames de petróleo, pasivos ambientales sin remediar o no remediados, instalaciones petroleras inadecuadas, entre otros.

Toda la información ha sido elaborada por el Programa de Monitoreo Ambiental de FECONAT, y se registran reportes desde marzo de 2012. Según el blog, los monitores ambientales han reportado una serie de hechos de contaminación que alcanzan a 8951 hectáreas de tierra y 24 cuerpos de agua afectados, en un lapso de enero a agosto del año pasado.

Monitoreo Ambiental IndígenaPor otro lado, en el blog se mencionan las principales características del Programa de Monitoreo Ambiental Comunal de la FECONAT, el cual cuenta con “seis monitores indígenas, originarios y elegidos por las comunidades”, equipados con GPS, cámaras y capacitados con conocimientos técnicos.

La información elaborada por los kichwas del alto Tigre es remitida a las autoridades públicas correspondientes, con el objetivo de contribuir en la labor de fiscalización de las actividades de extracción de hidrocarburos.

Experiencias similares a esta, como las que se realizan en otras federaciones como la FEDIQUEP o la FECONACO, demuestran lo valioso e indispensable de estas prácticas, no sólo en el marco de la defensa de territorios y derechos indígenas, sino además como sustancial aporte a la protección del medio ambiente y recursos naturales.

 

Compartir