Propuesta de Vida Plena y Condiciones de Vida Digna del pueblo ukama kukamiria del Marañón

Alfonso López, durante la presentación de la propuesta, en Nauta.

Alfonso López, durante la presentación de la propuesta, en Nauta.


PUINAMUDT, 01/08/2013.- ¿Quién dice que los pueblos no proponen? Un grupo de organizaciones kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón, en Loreto, han presentado hace pocas semanas sus propuestas de “Vida Plena” y “Condiciones de Vida Digna” a diferentes autoridades del estado.
Los documentos han sido elaborados para hacer respetar sus derechos y visión propia de desarrollo. En ellos se reúnen criterios y consideraciones para los próximos procesos de consulta previa vinculados a proyectos extractivos en sus territorios ancestrales. Además, los documentos detallan, por ámbitos (salud, territorio, educación, cultura, etc.), lo que las comunidades kukamas quieren para su zona.
La propuesta pertenece a ACODECOSPAT (que agrupa 57 comunidades), AIDECOS (18 comunidades del río Samiria) y Waynakana Kamatawara kana (palabras kukamas que en castellano dirían: Mujeres Trabajadoras; organización al interior de AIDECOS); todas ellas ubicadas en el ámbito de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Además, cuentan con el respaldo de distintas instituciones de Iquitos y Nauta, provincia y ciudad vecina  a capital loretana.
Con el territorio ancestral por dentro
Uno de los principales puntos de la propuesta es que resalta la importancia del territorio indígena para las comunidades, un espacio lleno de vínculos sociales, espaciales e históricos que el estado y los discursos desarrollistas no comprenden, niegan y someten.
Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, ha dicho sobre la propuesta: “Estamos dispuestos a entrar al diálogo con el estado; en la medida que sea un diálogo de respeto mutuo, de respetar los conocimientos de la cultura del pueblo kukama”.
El apu resalta además el sentido de la mirada indígena sobre el territorio y sus recursos. “Hay recursos espirituales, hay una riqueza espiritual, están nuestros abuelos, nuestros seres, están sus madres de nuestros ríos, de nuestras cochas, con quienes nuestros médicos y nosotros mismos nos relacionamos permanentemente”.
La presentación de ambos documentos se hizo en Loreto y Lima. En una de las reuniones, el dirigente kukama dejó una pregunta a las autoridades. “¿Cuál es la lectura [que hace el  estado] para este proceso de consulta de esa relación, de lo que significa para los pueblos y para el pueblo kukama el territorio?”. Hasta el momento no hay respuesta.
Mario Zúñiga, asesor de ACODECOSPAT y antropólogo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), ha señalado además: “Uno de los objetivos de la consulta, además de llegar a un acuerdo y lograr el consentimiento de los pueblos indígenas, es que se armonicé con la visión de desarrollo que ellos tienen y no se destruya”.
Por el diálogo responsable y el respeto de derechos
El anuncio del Ministerio de Energía y Minas – MINEN, respecto a tres nuevos lotes petroleros en la cuenca del Marañón, que según se ha anunciado se licitarán a fines de año, y las preocupaciones frente a otros grandes proyectos de inversión fueron los motivantes de estas propuestas.
Luego de más de 40 años de actividad petrolera en la zona, en donde el abandono y las omisiones del estado, así como los excesos de las empresas petroleras, han sido flagrantes en materia de respeto de derechos indígenas y protección ambiental, los kukama kukamiria han decidido cumplir un rol diferente y, juntos, dar un paso adelante.
“Estamos dispuestos a asumir lo que el sistema nos permita hacer como defensa de nuestra tierra, pero también estamos dispuestos a dar nuestras propias vidas”, advirtió un apu.
Descargue los documentos aquí:
vision_de_vida_plena_kukama y condiciones_de_vida_digna_kukama