Pronunciamiento: OPIKAFPE y FECONACOR se solidarizan con el pueblo Quechua y Kukama

Ante la denuncia de irregularidades llevadas a cabo por las brigadas del Ministerio de Salud en el proceso de entrega de resultados preliminares del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre Hidrocarburos y Metales Pesados a los pueblos Kukama del Marañon y Quechua del Pastaza; la federación achuar del Corrientes FECONACOR y la organización kichwa OPIKAFPE emiten un pronunciamiento para solidarizarse con las federaciones FEDIQUEP y ACODECOSPAT.
Como esta plataforma informó días atrás, FEDIQUEP y ACODECOSPAT denunciaron el mal accionar de las brigadas de salud que ingresaron a sus territorios a informar a la población sobre la presencia de metales pesados en su sangre, sus efectos en la salud, y la atención para adecuada para contrarrestarlos. Las denuncias incluyen desde información contradictoria hasta trato discriminatorio y faltas de respeto a los procedimientos  propios culturales para este tipo de acontecimientos.
A continuación puede leer el pronunciamiento:
 

PRONUNCIAMIENTO

Feconacor y Opikafpe se solidarizan con los pueblos quechua y kukama y exigen medidas correctivas inmediatas a Minsa y Censopas frente a entre de resultados de Estudio Toxicológico

 
Las federaciones indígenas FECONACOR y OPIKAFPE, quienes formamos parte la plataforma PUINAMUDT junto con las organizaciones FEDIQUEP y ACODECOSPAT, y con quienes además conformamos el grupo de trabajo multisectorial “Mesa de Trabajo encargado de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón del departamento de Loreto” (RM 060-2018-PCM) nos pronunciamos antes la opinión público para señalar:
–        Desde el año 2012, el Estado desarrolla, por exigencia nuestra, una agenda que enfrenta las consecuencias socioambientales de la contaminación generada por más de 45 años de actividad petrolera en los Lotes 192 (ex 1AB) y 8. En ese contexto el Estado peruano realizó un Estudio Toxicológico y Epidemiológico (4to acuerdo del Acta del 10 de marzo de 2015) entre los años 2016 y 2017, el cual tuvo por objetivo analizar el impacto de la contaminación en nuestra salud. Este estudio no tiene precedentes en el país, por su complejidad pero porque además logramos que el Estado peruano permitiera la participación de una co-investigadora experta internacional que garantice confianza en el proceso, así como el acompañamiento técnico y territorial de las federaciones en las actividades que hemos considerado necesarias.
 
–        Denunciamos que al momento de la entrega de resultados el Ministerio de Salud (MINSA) y el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS) han pasado por encima  varios  compromisos y recomendaciones que las federaciones de las Cuatro Cuencas hicimos para una adecuada y respetuosa entrega de resultados a las comunidades y las familias. Esto ha sucedido así en las cuencas del Pastaza y Marañón, puesto que el compromiso fue iniciar la entrega de resultados en esas dos cuencas en mayo, para luego hacer lo mismo en junio en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre.
 
–        Expresamos nuestra solidaridad con las comunidades quechuas del Pastaza y kukamas del Marañón que se han visto afectadas con la entrega de resultados, así como prestar pleno respaldo a los pronunciamientos emitidos por las organizaciones FEDIQUEP y ACODDECOSPAT. En este proceso de unidad de pueblos indígenas hemos visto cómo el Estado no quiere entender nuestra realidad y ha cometido actos de discriminación y vulneradores de derechos, sin la debida preocupación por nuestras culturas, territorios y vida en paz. Otra vez la hegemonía cultural cree que lo que hace es lo mejor. El poco entendimiento del Estado sobre nuestras realidades conduce a estos gravísimos errores cuyos impactos físicos y emocionales afectan severamente a nuestros hermanos y hermanas.
 
–        FECONACOR y OPIKAFPE anunciamos que no vamos a perminitir que el estado vuelva a cometer el mismo error con nosotros, porque no solo es un maltrato psicológico, sino un agravante más de nuestra problemática, que todos saben que es consecuencia de la actividad petrolera. Asimismo, nos sumamos al plazo dado por el pueblo Quechua del Pastaza de un mes para que el Estado dé respuestas concretas ante los resultados negativos, presencia de metales pesados e hidrocarburos en nuestros organismos.
Ese es el doble rostro del Estado: mientras que con facilidad entrega nuestros territorios y garantiza a las empresas petroleras, con irresponsabilidad y abuso trata a nuestros pueblos y no garantiza respeto de derechos. Si el Estado no ofrece soluciones concretas, tendremos que enseñarle nuevamente a trabajar ya que se muestra intransigente frente a nuestras recomendaciones y pedidos. Advertimos que no vamos a permitir que se siga vulnerando nuestro derecho a un espacio territorial saludable, porque sabemos que la causante de que estemos con estos metales pesados e hidrocarburos que superan los limites permitidos nos estan generando una serie de enfermedades.
 

25 de mayo de 2018