PRONUNCIAMIENTO “FONCODES PRETENDE DESCONOCER LOS COMPROMMISOS ASUMIDOS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), expresa su rechazo a las decisiones excluyentes que en Iquitos está tomando el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), como parte de la implementación de los compromisos del Estado, asumidos en el marco del acta de Teniente López (24/9/2015) y José Olaya (5/11/2015), luego de un proceso de 4 años de diálogo sostenido entre organizaciones y comunidades indígenas con el gobierno peruano y sus instituciones, con el fin de alcanzar justicia y reparaciones por el daño generado en nuestros territorios ancestrales en viaras décadas de contaminación petrolera. Frente a estas acciones deplorables de FONCODES, señalamos:

–     Exigimos que los funcionarios de FONCODES respeten estrictamente todos los compromisos asumidos por el Estado y su institución, en el marco de  las actas del proceso de las cuatro cuencas y la reciente acta firmada entre FONCODES y ACODECOSPAT el pasado 20 de enero de 2016, en donde se señala que nuestra organización “participará en la selección de los agentes externos del proyecto (proyectistas, coordinadores y técnicos”.
–     Denunciamos la intransigencia del señor Luis A. Ramos Chong, jefe de la unidad territorial de Iquitos, quien es el responsable directo de eludir y desconocer los acuerdos suscritos con ACODECOSPAT y los compromisos asumidos por las autoridades públicas. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y las oficinas nacionales de FONCODES deben tomar decisiones inmediatas que corrijan las faltas del mencionado funcionario; asimismo, ACODECOSPAT pide la destitución de Ramos Chong de la jefatura territorial de Iquitos.
–     Insistimos y nos afirmamos en señalar que la participación indígena en el proceso de diálogo de las cuatro cuencas, así como en otros procesos, no es un regalo ni dádiva de los gobiernos o funcionarios, es un derecho adquirido por nuestros pueblos, al calor de sus luchas y persistencias en la defensa de los territorios y la Vida Plena.
–     Anunciamos que ACODECOSPAT ha iniciado las gestiones correspondientes para que se haga respetar su derecho. A la fecha nuestra organización ya ha impugnado el proceso, con el fin de que se realice un proceso con criterios adecuados a una realidad intercultural y de diálogo con nuestro pueblo.

Iquitos, 26 de enero de  2016