Primer Ministro César Villanueva y Federaciones de las Cuatro Cuencas se reúnen hoy por contaminación por metales pesados e hidrocarburos en la población

Además se tratará la problemática surgida por el derrame de petróleo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano ocurrido en territorio del pueblo quechua en el distrito de Andoas, y una agenda integral de atención establecida en actas.

 
PUINAMUDT, 6/6/2018.- Presidentes y delegados de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT se reunirán esta tarde con el Primer Ministro César Villanueva para resolver los problemas surgidos durante la implementación de actas y compromisos acordados entre el Estado, las federaciones y sus comunidades. Este proceso que se materializó en compromisos específicos en el año 2015, ha sufrido un sinnúmero de demoras y entrampamientos los cuales han impedido una correcta y ágil ejecución.
La reunión será en Palacio de Gobierno y abarcará temas como remediación ambiental de los lotes 192 y 8, los cerca de 100 proyectos de inversión pública para agua y saneamiento en comunidades, la consulta previa ante el fin de contrato de la petrolera Frontera Energy en el Lote 192, entre otros. También se abordarán temas como la ampliación del proyecto de titulación de comunidades las Cuatro Cuencas o la correcta implementación del Plan de Salud en sus cuencas.
El contexto en los territorios indígenas está convulsionado, por ello la importancia de la reunión.  Los recientes resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón durante 2016 y 2017 (acuerdo del acta del 10/3/2010), que demuestran serios índices de contaminación por metales pesados e hidrocarburos en pobladores; así como el derrame de petróleo responsabilidad de Petroperú en el distrito de Andoas, han atizado el clima en las comunidades, especialmente en el río Pastaza, donde los quechuas de la zona han paralizado el trabajo de la base de Petroperú en la comunidad Nuevo Andoas.
A ello se debe sumarse la pésima entrega de resultados del estudio toxicológico a personas en las cuencas del Marañón y Pastaza realizada desde el 6 de mayo por el Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y el Ministerio de Salud; hecho que ha generado un fuerte impacto negativo en las comunidades kukamas y quechuas por la impertinencia, discriminación y daño a la tranquilidad emocional de la gente.
Se espera que la reunión con el Primer Ministro llegue a acuerdos precisos, recursos y acciones inmediatas para atender la emergencia en la zona generada por la crisis identificada en la salud de la población y la contaminación de sus territorios. Las autoridades indígenas reclaman que ante la grave situación de riesgo que atraviesan el Estado  declare en Emergencia sus cuencas.
Asimismo, las federaciones ven con preocupación una serie de irresponsabilidades del Estado para ejecutar y coordinar la implementación de las actas que tienen con el Estado (Acta de Lima, de Teniente López, de José Olaya y de Andoas). Aseguran que hay un alto riesgo de que estos compromisos se traten con indiferencia y desinterés por la reciente inestabilidad en instituciones públicas y una creciente falta de voluntad política en autoridades públicas para asumir una agenda integral.
Luego de reuniones con altas autoridades del ejecutivo como el Viceministro de Gobernanza Raúl Molina, y la Viceministra de Salud Pública María del Carmen Calle, las federaciones arriban a la reunión con Villanueva a la espera de compromisos específicos y decisivos que garanticen respeto de derechos, seguridad ambiental y territorial, y mecanismos efectivos para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.