fernando zavala 2
Primer Ministro a apus de las cuatro cuencas: La PCM ha sido parte del problema en el diálogo con las comunidades indígenas
4 octubre, 2016

Federaciones Indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT se reunieron en Lima el pasado 29 de setiembre con el premier Fernando Zavala, la ministra de Justica Marisol Pérez Tello y el ministro de Cultura Jorge Nieto. Apus exigen medidas inmediatas para implementación de compromisos asumidos en Actas.  PUINAMUDT, 3/10/2016.- Durante una semana de trabajo en Lima, los …

Federaciones Indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT se reunieron en Lima el pasado 29 de setiembre con el premier Fernando Zavala, la ministra de Justica Marisol Pérez Tello y el ministro de Cultura Jorge Nieto. Apus exigen medidas inmediatas para implementación de compromisos asumidos en Actas. 

PUINAMUDT, 3/10/2016.- Durante una semana de trabajo en Lima, los presidentes de las cuatro organizaciones indígenas sostuvieron reuniones con altas autoridades públicas para presentar sus críticas al proceso de diálogo sostenido con el Estado, señalando además los principales puntos sobre los cuales se requiere acción inmediata.

Los apus fueron recibidos por el Primer Ministro, Fernando Zavala, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y el ministro de Cultura Jorge Nieto. Previo a la reunión de alto nivel, tuvieron reunión con el Grupo de Trabajo Multisectorial RM 082-2016-PCM, la Junta Administrativa del Fondo de Remediación del Lote 192 y 8, entre otros.

El mensaje al Presidente del Consejo de Ministros fue claro, el diálogo que se mantiene con las federaciones indígenas de las cuatro cuencas no funciona en los términos actuales, es necesario solucionar problemas y cumplir compromisos asumidos. De lo contrario, el diálogo correría el riesgo de romperse.

“Cuando recordamos todas las cosas que ha dicho el Estado, da vergüenza”, dijo Aurelio Chino, presidente de Fediquep, sobre la falta de voluntad que se expresa en el diálogo con funcionarios. “En octubre termina mesa de diálogo, queremos que continúe y que cumplan pronto los compromisos en las comunidades”.

La Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, valoró la reunión como “oportunidad”, para evitar la dinámica que ha imperado por responsabilidad del propio Estado: Movilizarse para lograr acuerdos, pues de otra forma solo hay promesas e incumplimientos.

Ministra de Justicia con apus Aurelio Chino y Alfonso López.

Ministra de Justicia con apus Aurelio Chino y Alfonso López.

Alfonso López, presidente de Acodecospat, se refirió al Oleoducto Norperuano. Señaló que la contaminación continúa en comunidades como Cuninico y San Pedro (derrames de 2014) y que en los nuevos derrames de Nueva Alianza y Monterrico, la situación es muy grave. “Hay que atender con agua urgente, hay que hablar seriamente con la gente”. Además señaló sobre el Oleoducto “hay que cambiarlo, adecuarlo y vigilarlo con participación de las comunidades”.

El Ministro de Cultura Jorge Nieto, señaló que en la reunión sostenida en julio entre él, el Presidente Pedro Pabo Kuscynski  y apus, identificó serios problemas en el diálogo y que; asimismo, la falta de capacidad para el cumplimiento de acuerdos derivó en problemas que podrían desencadenar serios conflictos.

El apu Carlos Sandi, presidente de Feconaco, indicó que “el diálogo debe continuar”, pero con la máxima disposición, con presencia de autoridades de alto nivel y presupuesto que garantice el diálogo. “Hay puntos avanzados que queremos se materialicen, otros que están durmiendo”, “el Estado tiene que asumir su responsabilidad”, dijo el apu.

Carlos Sandi, respecto a la pasada consulta previa del Lote 192 (agoto, 2014), enfatizó que para ellos “fue un fraude”. Exigió un nuevo proceso de Consulta para la próximo proceso de contrato.

La respuesta del Premier, los cuellos de botella

Los apus presentaron cinco puntos inmediatos: (a) Titulación plena de comunidades ante la caducidad de la RM 061-2006, la cual excluye zonas petroleras (b) Aprobación del reglamento y aumento del fondo para remediación, (c) Emisión de decreto supremo que permita el Estudio Técnico Independiente para remediación, (d) Consulta Previa del Lote 192 antes del término del contrato actual, (e) Continuidad del diálogo pero de alto nivel y con presupuesto. Además, presentaron otros pedidos en un documento.

El Premier reconoció que la Presidencia del Consejo de Ministros “ha sido parte del problema”, en alusión a los conflictos durante el diálogo con las comunidades. El Premier señaló que iba a asegurar que la norma que viabiliza el ETI salga rápido y que personalmente se dedicaría a ver la continuidad de la mesa de diálogo.

El Premier escuchó poco más de una hora a los apus. Respecto al monitoreo y la vigilancia señaló que estaba interesado y deseaba entenderlo. Sobre el resto de puntos dijo que los revisaría, y que era consciente del escaso avance en la implementación de las actas.

alto comisionado

Actual Alto Comisoinado de la ONDS, Rolando Luque.

Reunión con nuevo Alto Comisionado de la ONDS

Antes de que Rolando Luque asumiera la dirección de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), los apus de las federaciones indígenas se reunieron el día viernes 30 de setiembre con él, y le expresaron su balance del proceso de diálogo, así como la agenda inmediata expuesta a las altas autoridades.

Luque precisó en una reciente entrevista que el Estado necesita “honrar la palabra empeñada“, respecto al pendiente cumplimiento de acuerdos sostenidos en actas con distintas comunidades y pueblos indígenas.

De otro lado, luego de la pre publicación del reglamente del Fondo de Remediación, la Junta Administrativa del fondo señaló que el lugar contaminado Ushpayacu, un lago desaparecido y altamente contaminado, formará parte de los 23 sitios priorizado para la primera etapa de remediación. Anunciaron también que se estima que todas las etapas de revisión y aprobación del reglamento deberían concluir la segunda semana de noviembre.

 

Compartir