Primer Ministra se reunirá con apus de federaciones indígenas de cuatro cuencas

apu reunion con premier nango

Octubre 2013. El entonces Premier Juan Jiménez Mayor junto a apu del Corrientes Abe Nango, en reunión con apus de 4 cuencas


PUINAMUDT, 11/9/2014.- Este viernes 12 de setiembre se reunirá la actual Primer Ministra, Ana Jara, con los presidentes de las federaciones FECONAT, FECONACO, FEDIQUEP y ACODEDECOSPAT. El objetivo de la reunión  es hacer un balance del trabajo y avances de la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM, responsable de implementar soluciones ante los daños históricos por contaminación petrolera en territorios indígenas de Loreto.
Las federaciones tendrán una sesión previa con la congresista Marisol Pérez Tello, integrante de la Comisión de Pueblos, quien ha participado de las investigaciones sociales y ambientales que el Congreso de la República ha hecho en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón, ámbito de las federaciones mencionadas.
Desde el martes 9 de setiembre los presidentes de las cuatro federaciones han sostenido reuniones con diferentes instituciones del Estado y autoridades públicas, en pro de consolidar los primeros avances de la Comisión Multisectorial, instalada en mayo de 2014.
Actualmente, las comunidades indígenas exigen atenciones inmediatas y voluntad política que se exprese en decisiones políticas concretas, frente a la emergencia que viven en sus territorios. El ámbito de las 4 cuencas, donde influyen los lotes petroleros 1AB y 8 operados desde los años setentas, han arrojado altos índices de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en reciente investigaciones realizadas por autoridades públicas ambientales.
asambleaq14_6_2_3

René Cornejo, premier en junio de 2014, ingresando a la comunidad Andoas.


El quinto encuentro entre los apus y un Premier
La próxima reunión con Ana Jara significará la tercera reunión entre los presidentes de las federaciones indígenas de las 4 cuencas y la máxima autoridad de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En junio de 2013, los apus se reunieron con el entonces premier, Juan Jiménez Mayor. En aquella oportunidad, Jiménez Mayor ofreció unas disculpas públicas por el abandono y la histórica falta de atención y vulneración de derechos en los que había incurrido el Estado. Aquel año, a finales de octubre, ocurrió un segundo encuentro con el entonces premier, en el marco de la evaluación del segundo año de la Comisión Multisectorial 200-2012-PCM.
En mayo de 2014, en el marco de la instalación de una nueva Comisión Multisectorial, la 119-2014-PCM, se generó una nueva reunión con el premier, que esta vez era René Cornejo. Fue en Iquitos, y en ese momento los apus expresaron su malestar por la demora en encontrar e implementar soluciones a los problemas históricos a causa de la contaminación petrolera.
Frente a incidentes ocasionados por la empresa operadora de los lotes petroleros 1AB y 8, Pluspetro Norte, las labores de la Comisión se frustraron. Esto originó movilizaciones indígenas en las cuencas indígenas. En junio, luego de un mes de movilizaciones, ocurrió un segundo encuentro con el Premier Cornejo, esta vez en Andoas, en la cuenca del Pastaza.
Los dirigentes indígenas esperan que en esta reunión con Ana Jara se asegure de forma definitiva soluciones inmediatas y decisiones políticas para la solución de la problemáticas en las cuencas.