2bfdc9e2-34d8-41c6-9b0a-39992af37960
Presidente Ollanta Humala exhorta a Congreso de la República a aprobar proyecto de para remediación ambiental en las 4 cuencas
17 noviembre, 2015

PUINAMUDT, 17/11/2015.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ecología y Ambiente (CPAAAE) del Congreso de la República, según se informó esta mañana, recibió el Proyecto de Ley 04933, denominado “Ley que autoriza al Ministerio de Energía y Minas a suscribir Convenios de Cooperación Técnica Internacional en materia ambiental para el desarrollo de las estrategias …

PUINAMUDT, 17/11/2015.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ecología y Ambiente (CPAAAE) del Congreso de la República, según se informó esta mañana, recibió el Proyecto de Ley 04933, denominado “Ley que autoriza al Ministerio de Energía y Minas a suscribir Convenios de Cooperación Técnica Internacional en materia ambiental para el desarrollo de las estrategias de remediación ambiental en las áreas afectadas por actividades de hidrocarburos en el ex Lote 1-AB y en el Lote 8”.

Este proyecto de ley surge de los compromisos asumidos por el Estado ante las comunidades y federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, las cuales fueron suscritos el 10 de marzo por ministros y la entonces Primera Ministra Ana Jara.

Aquella vez se acordó que el Estado debe financiar un Estudio Técnico Independiente para la remediación ambiental de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera en la zona. El estudio consiste además en una propuesta para la remediación ambiental de los territorios; según la exigencia de las federaciones y comunidades indígenas de la zona, esto debe ser realizado por un equipo internacional, que brinde confianza a los pueblos.

Como expresión de la importancia de este proyecto de ley, el presidente Ollanta Humala Tasso ha remitido a la presidencia del Congreso de la República un oficio donde otorga “carácter de URGENCIA” al trámite correspondiente a la aprobación del proyecto de ley.

Luego de varias reuniones para elaborar el perfil técnico del estudio y de algunas movilizaciones indígenas exigiendo cumplimiento de compromisos, a ocho meses de la firma del acta, el poder ejecutivo elabora el Proyecto de Ley 04933 y lo  deriva al Congreso de la República. Tras presentarse en la Comisión de Pueblos, el proyecto debe ser aprobado en el pleno del Congreso. Según opiniones de expertos, la aprobación no debería generar mayores demoras.

Carta Ollanta para aprobar ETI-1

Compartir