Premier Villanueva se compromete a asistir a la reunión de Comisión Multisectorial en Trompeteros a finales de junio

En reunión sostenida en Lima con los representantes de las Federaciones de las Cuatro Cuencas, el Premier César Villanueva se comprometió a asistir a la reunión que se llevará a cabo la última semana de junio en Trompeteros. En esta reunión, se trabajará lo concerniente al Plan de Salud de las cuencas y el fondo para el plan de metales pesados dentro de aquel.

“Tenemos un Plan de Salud Intercultural en el Ministerio de Salud, se ha logrado aprobar como modelo, pero falta presupuesto propio para su implementación, que no sea tocado por otras actividades ajenas al plan”, expresó el apu Alfonso López, representante del pueblo Kukama-Kukamiria del Marañon, organizado en ACODECOSPAT, durante la reunión con el Premier. “Necesitamos que nos garanticen de que los metales pesados no van a afectar a nuestra población”, recalcó.

A su vez, se garantizó el cumplimiento de los acuerdos llegados con el Ministerio de Salud respecto a la entrega de resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico a la población, que incluyen el cronograma para la elaboración de mensajes y herramientas para el momento de la entrega, y así evitar que se generen escenarios de confusión e indignación como los suscitados a inicios del mes de mayo en las cuencas del Pastaza y Marañón.  Cabe destacar de durante reuniones previas con el Ministerio de Salud esta semana, la viceministra de Salud Pública se disculpó con las federaciones por estos hechos.
Por otro lado, con respecto al derrame del 25 de mayo en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano, en el distrito territorio de comunidades quechua, se acordó que una comisión conformada por funcionarios de Petroperú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Dirección General del Salud Ambiental (DIGESA) y el Programa de Saneamiento Rural (PNSR) ingresará el día viernes a Nuevo Andoas para dialogar con las comunidades afectadas.

“Son varias veces que ocurren derrames en las instalaciones del Lote 192, prácticamente cada 20 días ocurre un derrame. Se destruye todo, sufren nuestras aguas, nuestras madres, nuestros niños. Se trata de la vida, señor Premier”, expresó el apu Carlos Sandi, representante de FECONACOR, federación del pueblo Achuar del Corrientes y Pastaza. “Nosotros solicitamos que se declare en Emergencia la zona y se atienda a la población porque se trata de vida y salud humanas”, continuó.

Al respecto, el apu David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, organización Quechua del Pastaza, exigió que se dé solución a la condición de los ductos antes de que se reanuden las operaciones de extracción de petróleo:

“Cómo nos garantizan que de aquí a 30 años esa tubería va a aguantar. Sabemos que esa tubería no aguanta”, expresó el representante del pueblo Quechua.

Como se sabe,  el derrame fue causado por el mal estado de los ductos de Petroperú, quienes tras saberse responsables de ello, se han comprometido a ingresar 1546 timos (cajas de 10 litros de agua) este viernes a Nuevo Andoas. Sin embargo, esta cantidad de agua podría ser insuficiente para atender a las casi cuatro mil personas (más de 700 familias) afectadas de las 12 comunidades.
Los representantes esperan que el Gobierno realmente actúe con buena fe y cumpla con los compromisos que desde hace largo tiempo asumió.

“Nosotros no somos intransigentes, queremos trabajar y dialogar para poder lograr ver nuestros derechos cumplidos y respetados. El Estado debe ser responsable y cumplir. Si el Estado es irresponsable, el pueblo se va a levantar; y nadie quiere eso”, culminó el apu Emerson Sandi, representante del pueblo Kichwa del Tigre organizado en OPIKAFPE.