Pluspetrol, Keiko Fujimori y Corrupción para obtener favores políticos

Compartimos la última columna de opinión de Pedro Francke publicada el 21/11/2018 en el portal Wayka, titulada «Korrupción: Keiko con la más sucia de las petroleras», donde se vincula a la empresa petrolera Pluspetrol con prácticas de corrupción destinadas obtener favores políticos.
Wayka, 21/11/2018.- En artículos anteriores mostramos como Keiko Fujimori, tras recibir dinero de la industria de comida chatarra, frenó la obligación de que informaran a los consumidores de contenido de grasas, azucares y sodio de sus productos. También mostramos como, habiendo captado fondos y recibido importantes favores de la agroindustriales, los favoreció buscando prorrogar exoneraciones y manipular fiscales. En esta tercera entrega, mostramos como, habiendo sido favorecido con plata de campaña por la trasnacional petrolera más contaminadora, Keiko promovió una ley para reducirles a las petroleras miles de millones en el pago de regalías al estado peruano.
En efecto, Pluspetrol Peru Corporation SA estuvo entre las empresas que formaron la bolsa de 2 millones de dólares de la Confiepdestinada a apoyar a Keiko el 2011, de lo que recién nos enteramos cuando Jorge Barata de Odebrecht lo declaró como parte de su pacto de “delación premiada” con la justicia brasileña.
Ya este año, cuando Keiko se sentía todopoderosa con su control del congreso, la mayoría fujimorista de la comisión de energía y minas del Congreso aprobó un proyecto de ley con el cual las concesiones a las grandes trasnacionales petroleras y gasíferas se ampliarán veinte años más y tendrán regalías rebajadas hasta 5% mientras hoy pagan más de 20%. Esta ley beneficiaría inclusive a quienes ya tienen contratos firmados sin que haya licitación nueva, a dedo nomás, lo que como sabemos favorece la corrupción al impedir la competencia. La reducción de las regalías que quiere regalarles Fujimori a las petroleras no baja de 800 millones de dólares.
Con este proyecto de ley también se quiere rebajar los estándares ambientales, rubro en el cual el récord de contaminación se lo lleva Pluspetrol, empresa que abandonó el lote 1 AB en la selva norte luego de 15 años de operación, dejando sin pagar  39 millones de soles por doce multas ambientales y otros 3 mil millones de soles por deudas tributarias. La contaminación en la zona es tan grande que gobiernos sucesivos tuvieron que declararla en emergencia ambiental porque los ríos y lagunas están fuertemente contaminados, con terribles efectos sobre la salud y la vida de los pueblos indígenas. Pluspetrol dejó esa zona pero la misma trasnacional sigue operando en Camisea como si nada, sin pagar las multas que debe. Sí, se trata de la misma Pluspetrol que puso varios cientos de miles de dólares en la campaña pro-Keiko de la Confiep el 2011.
La misma Keiko Fujimori declaró a la prensa en agosto pasado su interés directo en esta ley. En versión del diario Gestión, “sobre algunas leyes que considera importantes, [Keiko] detalló que una de ella es la Ley de Hidrocarburos” y en claro mensaje a Vizcarra dijo que “ese trabajo no es fácil de implementar, se ha hecho una serie de audiencias públicas en diferentes regiones en las que solo van los congresistas de la república y es ahí donde el esfuerzo tiene que ser compartido (con el Ejecutivo)”.
¿Causalidad? No creo. Son indicios claros de un intercambio de favores corrupto, con la cabeza de una banda de crimen organizadohaciendo que sus fieles congresistas aprueben leyes que regalan millones del estado a quienes aportaron en campañas (fracasadas) en pro de su elección.