Las palabras de los apus durante el diálogo con el Estado

PUINAMUDT, 27/05/2013.- Desde que las federaciones FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSPAT decidieron entablar un largo y paciente proceso de diálogo con el Estado, sabían que esto no sólo era un asunto de exigir justicia sino además de reclamar respeto, y esto había que decirlo con todas sus letras.
Las consecuencias de más de 40 años de indiscriminada explotación petrolera en territorios y comunidades indígenas amazónicas de dichas federaciones, y los terribles resultados de ello en la salud, cultura y otros ámbitos de sus vidas, eran síntomas de un Estado que les desconocía y silenciaba.
Las empresas petroleras concesionarias en los Lote 1AB (Oxy, de 1971 a 2000 y Pluspetrol de 2000 hasta el 2015) y Lote 8 (Petroperú, de 1971 a 1996 y Pluspetrol de 1996 hasta el 2025), habían actuado sin restricciones o, por lo menos, con suma permisibilidad sobre los territorios ancestrales.
El diálogo es el mecanismo donde se sustenta la buena fe, la principal vía por donde se establecen o renuevan las relaciones y el vínculo entre la institucionalidad gubernamental e indígena. Es toda una dinámica de conocimiento, la cual debe cristalizarse en conocimiento intercultural, a fin de promover y generar una relación justa entre Estado y Pueblos originarios.
Durante los casi dos años de diálogo sostenido entre el Estado y las cuatro federaciones, se ha dicho mucho. Se manifestaron explicaciones y promesas de una parte; de otra se han expresado abiertamente las desconfianzas y descontentos. Ha habido cumplimientos e incumplimientos, silencios, respuestas.
Palabras propias en un país impropio
Desde la parte indígena se han generado expresiones propias, producto de este difícil proceso de diálogo. Estas frases e ideas, retratan una percepción crítica que es necesaria hacer notar para, precisamente, tener una lectura más amplia del proceso y que éste cumpla todos sus fines. Ojalá sea así.
A continuación compartimos aquellas voces que desde el tiempo, el dolor, la paciencia y también el humor, han vertido los apus achuares, quechuas, kichwas y kukama kukamiria en este proceso:

Aurelio Chino, FEDIQUEP.

Aurelio Chino, FEDIQUEP.



«Esto está más lento que el motelo».

Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP, sobre la lentitud en el proceso de solución de sus problemas por contaminación petrolera (1).

«El gobierno tiene voluntad de diálogo pero no sabemos sus mentes, sus corazones, en qué están pensando si recién nos escuchan». 

Aurelio Chino Dahua (2).

«El pueblo indígena perdió la confianza en el Estado…es igual que a un niño al que has pegado y luego le dices: ‘ya no te voy a pegar’. No sabes si será falso o verdadero». 

Andrés Sandi Mucushua, presidente de FECONACO (3).

«Hasta cuando les vamos a esperar, sentados, porque parados seguro nos vamos a cansar». 

Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT (4).

Alfonso López, ACODECOSPAT.

Alfonso López, ACODECOSPAT.


«Estamos preocupados por el aguanteno… llevamos 40 años de contaminación aguantando».

Alfonso López Tejada, durante la presentación de CENSOPAS sobre los exámenes toxicológicos para determinar presencia de metales pesados entre los pobladores de la cuenca del Pastaza. Inicialmente CESOPAS anunció que sólo se lograrían hacer estas pruebas en la cuenca del Marañón después de dos años (5).

«Nosotros no somos pobres, sino que nos han empobrecido, nos quitaron nuestro territorio».

Alfonso López Tejada (6).

«Dentro de la Reserva [Pacaya Samiria] hay explotación petrolera, y ellos [Pluspetrol] dicen que pueden hacerlo [extraer petróleo] porque tienen derecho, ya que hay extracción antes de que el Estado declare como reserva la zona; sin embargo, nosotros estamos ahí antes de que el Estado existiera y así y todo no se reconocen nuestros derechos».

Alfonso López Tejada (7).

Andrés Sandi, FECONACO.

Andrés Sandi, FECONACO.


«Aún esta guitarra no está bien afinada, así no está sonando bien, recién cuando está bien afinada, ahí celebramos».

Andrés Sandi Mucushua, presidente de FECONACO, ante las opiniones del Primer Ministros que ratificaban que el Estado está trabajando y haciendo lo necesario para solucionar la problemática en la zona (8).

«El Estado debe recobrar la confianza y acercarse a la comunidad».

Andrés Sandi Mucushua (9).

«Tal vez quieren conversar en pleno solazo, cuando nosotros estamos en paro».

Apu de comunidad integrante de FECONACO (11).

«Si no hay nada de contaminación pues porque vienen ustedes con sus botellas de agua, porque no vienen así con mano limpio y para que vengan a tomar estas aguas así como tomamos nosotros de estos ríos».

Aurelio Chino Dahua (12).

Emerson Sandi, FECONAT.

Emerson Sandi, FECONAT.


«Acabándose esto, recién podemos hablar de consulta».

Emerson Sandi, presidente de FECONAT, en reunión con Perupetro el marco de los preparativos de la consulta previa en el lote 192 respecto a la dilatación en el diálogo y las respuestas imprecisas por parte del Estado (10).

«Nosotros no somos perros. Nosotros estamos hablando nuestra justa razón para que nos escuchen».

Elmer, monitor ambiental quechua del Pastaza (13).

«Si yo le presto mi herramienta a mi hermano una vez y me devuelve mala mi herramienta, entonces la próxima vez ya no le voy a prestar así no más, le voy a decir “hermano, arreglale primero y después hablamos para ver si te presto vuelta”… así pues el Estado y la empresa debe entender que si quiere que le prestemos otra vuelta nuestro territorio, primero tiene que remediar lo que ya ha hecho mal». 

Aurelio Chino Dahua (14)

 
Notas
1. “La Consulta Previa: el conflicto para terminar todos los conflictos” de Marco Sifuentes para Infos, el 5/2/2013.
2. “La Consulta Previa: el conflicto para terminar todos los conflictos”, de Marco Sifuentes para Infos, el 5/2/2013.
3. “Entre vaivenes avanza la consulta previa”, de Milagros Salazar para IPS, en 2/2013.
4. Reunión con el Grupo de Trabajo Social de la Comisión Multisectorial, Lima, 10/5/2013.
5. Reunión con el Grupo de Trabajo Social de la Comisión Multisectorial, Lima, 10/5/2013.
6. Reunión con Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, Lima, 7/5/2013.
7. Reunión con Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, Lima, 7/5/2013.
8. Reunión con Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, Lima, 7/5/2013.
9. Reunión con Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, Lima, 7/5/2013.
10. Reunión con Perupetro, Iquitos, 20/2/2013.
11. Reunión con Perupetro, Iquitos, 20/2/2013.
12. En reportaje “Amazonía Herida” de Programa Panorama, del 24/3/2013.
13. “Amazonía Herida”, reportaje de Programa Panorama, 24/3/2013.
14.  Asamblea en Andoas con sus hermanos quechuas, 15/3/2013.