congreistas1
Organizaciones y comunidades indígenas de Loreto presentan agenda a Congresistas de la República
27 marzo, 2013

PUINAMUDT, 27/03/2013.- Las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza realizaron una serie de audiencias y visitas a puntos de contaminación en territorios indígenas de Loreto, junto a una comitiva de representantes del ejecutivo y gobierno regional. Participó también en algunas de las audiencias el presidente del Congreso Víctor Isla Rojas. El viaje se realizó …

PUINAMUDT, 27/03/2013.- Las congresistas Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza realizaron una serie de audiencias y visitas a puntos de contaminación en territorios indígenas de Loreto, junto a una comitiva de representantes del ejecutivo y gobierno regional. Participó también en algunas de las audiencias el presidente del Congreso Víctor Isla Rojas.

El viaje se realizó en el marco de las actividades de la Comisión de Justicia del Congreso y el Grupo de Trabajo sobre las problemáticas de las cuencas Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, a pedido de las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT.

Las ciudades Nauta y Andoas en el Marañón y Pastaza respectivamente, y la comunidad kukama Dos de Mayo, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, fueron los lugares visitados del 18 al 22 de marzo.

En las reuniones no sólo se recogieron las opiniones de comuneros y comuneras, sino además se visitaron puntos de contaminación petrolera. Además, se elaboraron agendas de acciones y compromisos para las congresistas.

Problemáticas expuestas a congresistas

El 18 de marzo, en la ciudad de Andoas, se realizó una audiencia pública con hermanos y hermanas quechuas de la federación FEDIQUEP. En ese momento, el principal reclamo fue la Declaratoria de Emergencia Ambiental en la cuenca, punto atendido mediante la RM N° 094-2013-MINAM.

Sin embargo, las exigencias de los quechuas reclaman aún más. El reconocimiento integral de su territorio, la titulación de sus comunidades y la compensación por el uso de tierras luego de 40 años de actividad petrolera, son puntos pendientes en sus reivindicaciones.

Un tema especial es el pedido expreso de participación directa de las comunidades en los beneficios por daños ambientales y el diagnóstico ambiental y social en la zona. Estos puntos fueron reiterados en la audiencia pública realizada en la comunidad kukama Dos de Mayo, en el Marañón, el 20 y 21 de marzo.

En Dos de Mayo, bajo la coordinada por ACODECOSPAT, la reunión giró sobre asuntos como a titulación de comunidades y proyectos productivos. De vital importancia fue la mención a la situación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). ACODECOSPAT hizo el pedido para la creación de la Dirección de EIB en la UGEL-NAUTA, en tanto que en dicha institución no se atiende adecuadamente la educación de los pueblos indígenas de la provincia, refirieron.

Por su parte, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, FECONACO realizó una audiencia pública en Nauta, el 22 de marzo. Asistió a la reunión el representante de la organización nacional AIDESEP, Saúl Puerta, así como el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien se comprometió a visitar la cuenca en mayo del presente.

En las intervenciones, los apus de FECONACO solicitaron, entre otros, un Instituto Tecnológico Intercultural, agua potable para las comunidades y la titulación de las comunidades. Por su parte, el representante, el apu Saúl Puerta mencionó la necesidad de incluir en el próximo presupuesto nacional una partida para la titulación de comunidades. Señaló que hay más de 600 comunidades nativas no reconocidas ni tituladas en el Amazonía peruana.

Algunos compromisos de las congresistas

Recogiendo las inquietudes, la congresista Marisol Pérez Tello se comprometió a organizar una mesa de trabajo multisectorial dedicada a dar solución a los problemas de titulación y remediación en las cuencas del Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre. Esta mesa estaría conformada por el ejecutivo, legislativo y el gobierno regional de Loreto.

Asimismo, la congresista Verónika Mendoza manifestó que desde su despacho se están realizando dos propuestas legislativas. Una es de modificatoria del a ley de consulta y la otra es un proyecto de ley sobre el monitoreo ambiental con participación indígena, a partir de las experiencias de las federaciones.

 

 

Compartir