orpioacodecospat
Organizaciones kukamas del Marañón y ORPIO hacen llamado al Estado para que les informe sobre nuevas inversiones en su cuenca
23 mayo, 2013

pronunciamientoorpio

PUINAMUDT, 23/05/2013.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, en un reciente documento, ha realizado una invocación al Estado señalando las preocupaciones de las organizaciones ACODECOSPAT, AIDECOS y HUAYNAKANA KATAWARA KANA de la cuenca del río Marañón.

El documento hace referencia a un acuerdo entre las organizaciones indígenas de la cuenca y la región, en el marco de las próximas inversiones que tiene planificado el Estado, en relación concreta a las actividades de transporte de petróleo desde el del Lote 67 a la Estación 1 y las construcción de hidrovías. Las organizaciones exigen al Estado una reunión informativa referida a estos proyectos.

La reunión señalada sería este 11 y 12 de junio, según la propuesta de las organizaciones, a la cual asistirían los representantes del Estado y las organizaciones indígenas.
“Asimismo existe la preocupación de las futuras licitaciones sobre la cuenca, las cuales deben ser consultadas antes que se produzca cualquier tipo de negociación de parte del Estado” señala el documento.

Este acuerdo fue producto de una reciente reunión realizada en la comunidad Santa Rita de Castilla, en el distrito de Parinari de la provincia de Loreto, en la región del mismo nombre, los días 19 y 20 de mayo.

Durante la reunión en Santa Rita de Castilla, “se reafirmó la visión de Vida Plena o Buen Vivir” y se reafirmó el compromiso de “proteger y sostener a través del tiempo los derechos a reproducir nuestras formas de vida, priorizar nuestras visiones de vida plena y asegurar condiciones de vida digna”.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, agrupa a 23 organizaciones de la región Loreto.

Lea el documento en el siguiente enlace Pronunciamiento ORPIO Mayo 2013

 

 

Compartir