ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y GOBIERNO REGIONAL DE LORETO FIRMAN CONVENIO PARA TITULAR COMUNIDADES NATIVAS

PUINAMUDT, 15/12/2015.- Luego de casi ocho meses de coordinación técnica y espera, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) firmó con las federaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT, OPIKAFPE y FECONAT el Convenio para la titulación de comunidades nativas para las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre.
Este convenio regirá la ejecución de casi 4 millones de soles consagrados en el Acta de Lima del 10 de marzo de 2015, firmado por FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT. Aquella vez, los presidentes y algunos apus de comunidades refrendaron el documento con la que era Primera Ministra de Estado, Ana Jara; también firmó el acta el Gobernador Regional de Loreto.
Aunque el acta de Lima no está firmada por OPIKAFPE y FECONAT, el convenio coordinado técnicamente entre el GOREL y FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT no ha excluido a dichas organizaciones indígenas.
En el convenio suscrito, las federaciones indígenas lograron establecer un Comité de Titulación en donde ellas tienen participación directa en la toma de decisiones. El comité  constituido será el órgano tutelar de todo el proceso de saneamiento territorial que se dé en las cuatro cuencas.  Asimismo, también se señala en el convenio que las federaciones indígenas podrán contar con asesorías técnicas específicas las cuales participen durante el proceso de titulación.
El jefe de la Dirección Regional Agraria de Loreto (DRAL), ingeniero Marco Antonio del Águila, firmó el convenio con los presidentes de las federaciones indígenas. En los próximos días, la DRAL sostendrá reuniones con las organizaciones para establecer un calendario de ingreso a los territorios e iniciar el trabajo de campo correspondiente.
En el marco de preparación de este convenio se recibió el apoyo de instituciones como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Instituto del Bien Común (IBC).
Link al Acta de Lima del 10/3/2015