logo orpio w
Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente se pronuncia sobre el Lote 192
4 septiembre, 2015

AIDESEP, 04/09/2015.- Este pronunciamiento se da en el marco de la ejecución de un paro regional en Loreto en pro de que se entregue la concesión del Lote 192 a PetroPerú, en lo que va del día, esta movilización ha registrado actos violentos (quema de llantas y saqueos) en las calles de Iquitos y poca aceptación en las demás provincias de la Región.

Henderson Rengifo presidente de AIDESEP comentó el presente pronunciamiento llamando a los pueblos indígenas y las autoridades correspondientes a que no se desnaturalice la agenda indígena por causa de acciones violentas, que solo ocultan la verdadera lucha indígena que tiene que ver con el respeto de nuestros derechos y el aseguramiento de nuestros territorios.

[PRONUNCIAMIENTO Lote 192]

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) condena la actitud obstinada e irrespetuosa del Estado frente a la demanda de FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT de continuar en el proceso de diálogo del Lote 192. Los pueblos indígenas que han sido sorprendidos por la decisión del Estado que da por concluido la Etapa de Diálogo Intercultural del proceso de consulta del Lote 192 (25.08.15) no han dejado de privilegiar el diálogo –a pesar del sitio sistemático del Estado se han mantenido firmes– en el esfuerzo de encontrar respuestas realizables y vinculantes destinados a remontar los pasivos ambientales y sociales que la actividad petrolera ha infligido en los últimos 45 años. También los pueblos indígenas involucrados en el proceso no han agotado la búsqueda del camino seguro que habrían de elegir para evitar otro periodo de atropello de la vida y del medio ambiente en la zona de actuación directa e indirecta del Lote 192.

La impertinente culminación de la Etapa de Diálogo del Lote 192 trae consigo una profunda reflexión sobre la verdadera intención del Estado respecto de la valoración de la Consulta Previa y la finalidad de ‘alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas […] a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adaptación de medidas respetuosas de sus derechos colectivos’. Los principios rectores de buena fe, flexibilidad y ausencia de coacción o condicionamiento, del derecho de consulta previa han sido parcial y fingidamente tomado en cuenta por el Estado en la Consulta del Lote 192, cuya actitud pone en tela de juicio la eficacia o el potencial que contiene la Ley de Consulta Previa para promover el desarrollo del país sin trastocar los derechos colectivos en un territorio donde se ha explotado petróleo sin ninguna supervisión, sin respeto de los pueblos indígenas (Achuar, Kichwa, Quechua, Urarina, Kukama), con la más precaria tecnología y con la anuencia de un Estado corrupto sin más interés que el botín sobre un tendal de muertos.

El Gobierno Regional de Loreto en estos momentos de crisis de los derechos de los pueblos indígenas debería llevar a cuestas y buscar la implementación de las principales demandas conformadas por la titulación de tierras, compensación, remediación, indemnización y participación de los beneficios para el desarrollo social. Sin embargo, lo que ha logrado es pintar la agenda de los pueblos indígenas con el color de la politiquería criolla, ufanándose de tener su apoyo y procurar la formación de una mesa de diálogo regional para buscar millonarios fondos y gastarle una y otra vez sin rendición de cuentas, sin transparencia y a espaldas de los pueblos indígenas de la Región Loreto.

Concluimos:

  • El Estado peruano –en virtud de la paz y el desarrollo con inclusión de los derechos colectivos– debe transitar hacia la reconsideración de la etapa diálogo del proceso de consulta del Lote 192.
  • El Estado peruano debe avanzar con el cumplimiento de los acuerdos adoptados en distintas mesas de diálogo (cuatro cuencas) y de los acuerdos que han llegado los hermanos de la cuenca del Tigre en virtud de la consulta del Lote 192.
  • El Estado peruano no puede decidir a golpes o someter con la fuerza de la soberbia la justa demanda de los pueblos indígenas y así beneficiar a los poderes económicos. En efecto, la Ley de Consulta Previa aún no debe sufrir el estigma de la barbarie.
  • El Gobierno Regional de Loreto debe deslindar su verdadera intención respecto de la agenda integral de los pueblos indígenas involucrados en el Lote 192 y no propiciar el divisionismo y ahondamiento de la crisis.

Iquitos, 02 de septiembre de 2015

 

Compartir