Victoria Tauli Corpuz, Relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
ONU: El Perú debe limpiar zonas de la Amazonía contaminadas con petróleo
15 diciembre, 2014

Organización criticó que el Estado otorgue concesión en Loreto, cerca de comunidades indígenas. América Noticias, 15/12/2014.- Dos relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al Gobierno del Perú que  limpie zonas de la región Loreto que están contaminadas con petróleo y donde residen comunidades indígenas. Critican que se haya otorgado en concesión el bloque 192 …

Pastaza_derrametambo02Organización criticó que el Estado otorgue concesión en Loreto, cerca de comunidades indígenas.

América Noticias, 15/12/2014.- Dos relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al Gobierno del Perú que  limpie zonas de la región Loreto que están contaminadas con petróleo y donde residen comunidades indígenas.

Critican que se haya otorgado en concesión el bloque 192 para su explotación petrolera sin ningún trabajo de limpieza a pesar de que este lugar ha sido afectado con numerosos vertidos de crudos en los últimos 44 años.

“Mientras el mundo mira a París tras la reunión de las partes sobre Cambio Climático, el Gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus ciudadanos de daños medioambientales y evitar la recurrencia de emergencias medioambientales que afectan a las poblaciones indígenas”, indicó la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

Agregó que el “Perú debe asegurarse que soluciona esta situaciones, que protege y respeta los derechos de los indígenas en lo que se refiere a sus territorios y recursos, y que obtiene su consentimiento de forma previa”.

La funcionaria recordó que esta sugerencia ya fue hecha al Perú en el 2013, cuando el Gobierno declaró emergencias medioambientales y de salud en la región Loreto por varios vertidos de crudo.

De acuerdo a estudios oficiales, existen altos niveles de sustancias contaminantes en la tierra y el agua de Loreto. El 98% de los niños tienen excesiva cantidad de metales dentro de su cuerpo debido a estos factores.

Por su parte, el relator sobre materiales contaminantes, Baskut Tuncak, resalto que el “Perú tiene la obligación de limpiar la contaminación para proteger a las personas de la región y obligar a las compañías a que asuman sus responsabilidades sobre el no respeto de los derechos humanos, antes de conceder nuevas concesiones y hacer que una situación horrible sea aun peor”.

 

Tomado de: América Noticias

 

Compartir