Ollanta Humala será condecorado con premio internacional auspiciado Pluspetrol y empresas mineras

comentariorocio

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos comentó la noticia en las redes sociales.


Pluspetrol fue multada por OEFA con más de s/. 20 millones por contaminar y desaparecer laguna en Loreto
ExitosaDiario, 19/09/2014.- Americas Society (AS) anunció que entregará la próxima semana al presidente Ollanta Humala la condecoración Insigne Gold, “por su extraordinario desempeño, y promoción de una mayor conciencia de la realidad cultural, social y política de la región andina”.
“El jueves 25 de setiembre, Americas Society le concederá al mandatario Ollanta Humala la Insignia de Oro, el honor más alto que otorga la organización, en reconocimiento a sus extraordinarios logros como presidente de Perú”, detalla el comunicado institucional.
Sin embargo, entre las empresas que auspician la condecoración se encuentra Pluspetrol, cuestionada petrolera que fue multada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con más de 20 millones de nuevos soles por contaminar y desaparecer la laguna Shanshococha en Andoas, Loreto.
Asimismo, en mayo del presente año, una zona de la reserva nacional de Pacaya Samiria, en la Amazonía de Perú, fue declarada en emergen­cia ambiental por 90 días junto a otras localida­des indígenas debido a las contaminaciones del agua y suelo ocasionadas ocasionadas por derrames de pe­tróleo, cuyo origen com­prende a un lote de la mencionada compañía.
comentariojacqi

Periodista Jacqueline Fowks dio la alerta sobre la cuestionable condecoración.


En el grupo de patrocinadores del premio también están las mineras Barrick y Freeport Mc­MoRan Copper & Gold. Esta última posee el 53,7% de Cerro Verde.
“DEJA MUCHO QUE DESEAR QUE PRESIDENTE RECIBA ESTE TIPO DE CONDECORACIONES”
Sobre este tema, el congresista de Acción Popular, Jhonny Lescano, refirió que deja mucho que desear que el mandata­rio Ollanta Humala esté asociado a estos grupos empresariales que tanto daño le hicieron al ecosistema del país.
“Eso está mal, porque en algún momento el Gobierno fue quien trató de resolver algunos problemas que las comunidades nativas reclamaban. No es posible que las comunidades campesinas le exijan rigor a alguien que está recibiendo un premio de ellos”, señaló.
Dijo que no debe estar vinculándose a este tipo de grupos, pues le quitan transparencia y control a las acciones que realiza el Poder Ejecutivo y demuestra que está bien con los grupos económicos.
“En realidad deja mucho que desear que el Presidente reciba este tipo de condecoraciones”, señaló dejando abierta la posibilidad que Ollanta Humala pueda tener problemas cuando pida permiso de viaje en el Congreso.
TAMBIÉN FUE MULTADA
Si bien no fue multada por temas socioambientales, a mediados del año 2013, el organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) resolvió imponer una sanción de 105 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 388 mil 500 nuevos soles contra la empresa minera Barrick Misquichilca.
 
Tomado de Exitosa Diario