Nuevo derrame de petróleo en el Marañón es en territorio de la comunidad San Pedro

alfonso-lopez
PUINAMUDT, 18/11/2014.- Según informó el presidente de la federación ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, el reciente derrame ocurrido en el Marañón, reportado por Petroperú el pasado 16 de noviembre, ocurrió en la comunidad San Pedro, en la cuenca del Marañón, a pocas horas de la comunidad San José de Saramuro.
El apu Marcelino Salinas, autoridad comunal de San Pedro, ha informado a la federación que el impacto del derrame es de grandes proporciones, abarcando desde el kilómetro 17 del Oleoducto Norperuano hasta el kilómetro 22; esto es, a 5 horas de camino desde la orilla del río Marañón.
Asimismo, ACODECOSPAT precisa que la primera versión de un derrame en la quebrada Nucurai es incorrecta. La organización indica además que un equipo de aliados y monitores ambientales de la federación están ingresando a la zona a registrar el derrame.
Según el apu Alfonso López Tejada, este hecho confirma que el estado del Oleoducto Norperuano es «crítico». Hace pocos meses, un incidente similar ocurrió en el tramo 41 del mismo ducto, el cual fue conocido como derrame en la comunidad Cuninico.
Según el apu Alfonso López, al mal estado en que se encuentra la tubería de petróleo se suma el incremento del transporte del crudo, en tanto que el lote 67, operado por Perenco, ha iniciado trabajos de producción. Los más de 40 años de ducto estarían colapsando ante el aumento de producción.
Esta no es la primera vez que ACODECOSPAT llama la atención sobre el estado crítico del oleoducto Norperuano. En un pronunciamiento del 4/8/2014, ACODECOSPAT exigió que «el Oleoducto Norperuano se adecue de inmediato a los más estrictas normas ambientales y que sobre ello se pronuncie el Organismos Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN. No es posible que el Oleoducto Norperuano, de más de 40 años de antigüedad, se encuentre en condiciones de alta exposición a corrosión al estar bajo el agua, bajo tierra o sobre el suelo, sin las condiciones adecuadas para la supervisión del mismo».
Asimismo, el apu Alfonso López invoca a las autoridades a atender con urgencia el derrame, ante el peligro de que éste pueda llegar a las aguas del Marañón. Según informó, hay versiones que afirman que podría estar sucediendo esto en cualquier momento, por las condiciones geográficas de la zona, donde abundan los pantanos y bajiales.
Último minuto (10:15 am):
Según ha informado el apu Marcelino Salinas a la federación ACODECOSPAT, Petroperú estaría realizando un violento trochado (desbrozado de bosque para abrir camino) en territorio de la comunidad San Pedro sin permiso ni coordinación con las autoridades comunales. Asimismo, afirma que estarían llevando personal de otras regiones del país para los trabajos.
El presidente de la federación Alfonso López, y el apu de la comunidad San Pedro, expresan su rechazo ante estas acciones que buscan saltar y negar la institucionalidad indígena y, asimismo, demuestran la prepotencia y las formas de relación que sostiene Petroperu con las comunidades kukamas de la zona.