Mujeres Indígenas de la Amazonía norte dirigen carta a presidente de Perú por el #8M

Mediante una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, mujeres pertenecientes a las federaciones indígenas de los pueblos achuar del Corrientes, kichwa del Tigre y quechua y achuar del Pastaza, en la Amazonía de Loreto, informaron sobre la situación a la que han sido sometidas y continúan expuestas durante más de 48 años.

“Somos mujeres que durante 48 años hemos vivido en carne propia el abuso y la contaminación de las empresas de hidrocarburos […]Estamos condenadas, junto con nuestros pueblos, a la contaminación que ustedes han querido disfrazar de desarrollo y que han decidido imponer por cuarenta años más”, se lee en la carta.

La carta fue redactada durante las asambleas que las federaciones indígenas realizaron los últimos días de febrero en las comunidades de Nuevo Andoas, Antioquía y Doce de Octubre; y sus principales reclamos tienen que ver con la contaminación, la salud, la nutrición y el futuro educativo de sus hijos e hijas.

Mujeres del pueblo kichwa del Tigre – OPIKAFPE

“¿Tiene usted hijos e hijas? ¿Sabe lo que es tener la incertidumbre de su futuro? ¿No saber si siquiera podrán terminar la escuela? ¿Sabe lo que se siente tener hijos con metales pesados en la sangre y no saber si vivirán una vida digna? ¿Ver que nuestras chacras no producen como antes y que mañana quizás no haya nada que comer?”, expresan.

Por ello, ellas hacen referencia a las actas que el Estado peruano tiene con sus pueblos y exigen al presidente que se dé pronto cumplimiento a los compromisos, ya que se trata de la garantía de derechos básicos que vienen siendo vulnerados desde el momento en que comenzó la actividad hidrocarburífera en la zona.

Las mujeres culminan la carta invitando al presidente a la reunión multisectorial que la Presidencia del Consejo de Ministros se ha comprometido a realizar en territorio achuar del Corrientes en el mes de marzo.

Mujer achuar sirviendo masato durante asamblea de FECONACOR en CN Antioquía

Puede leer la carta a continuación o haciendo click aquí:

Loreto, 27 de febrero de 2019

Señor:
Martín Vizcarra
Presidente de la República de Perú
Presente.-

ASUNTO: Demandas de las mujeres indígenas de la Amazonía norte de Loreto en el marco del Día Internacional de la Mujer, e invitación a la reunión multisectorial a realizarse la última semana de marzo en territorio achuar del Corrientes.

Señor Presidente Martín Vizcarra:

Le saludan las mujeres indígenas amazónicas del norte de Loreto. Somos las mujeres quechua y achuar de la cuenca del río Pastaza, las mujeres achuar de la cuenca del río Corrientes, y las mujeres kichwa de la cuenca del río Tigre, pertenecientes a las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPErepresentantes de la mayoría de comunidades en el ámbito del lote petrolero 192Somos mujeres que durante 48 años hemos vivido en carne propia el abuso y la contaminación de las empresas de hidrocarburos, y hemos seguido caminando desde nuestras comunidades y organizaciones a pesar de la desidia y marginación del Estado peruano.

Nos dirigimos a usted en el marco del Día Internacional de la Mujer, que recuerda la muerte de trabajadoras textiles a causa de un incendio dentro de una fábrica en Estados Unidos. Aquel evento puso en evidencia la precariedad bajo la cual esas hermanas trabajaban, sin derechos laborales, sin derecho a la vida. Derechos por los que hoy las mujeres peruanas estamos luchando. Nosotras, las mujeres amazónicas que vivimos en la frontera, le queremos recordar a usted, señor Vizcarra, que esa precariedad y ausencia de derechos de las que fueron víctimas esas mujeres, nosotras las padecemos y tal vez en mayor grado desde el momento en que la primera empresa petrolera invadió nuestro territorio.

Nosotras, así como esas mujeres, sentimos el fuego en nuestra piel a causa de los males que nos provoca el estar expuestas a aguas contaminadas con hidrocarburos y metales pesados. Estamos condenadas, junto con nuestros pueblos, a la contaminación que ustedes han querido disfrazar de desarrollo y que han decidido imponer por cuarenta años más.

¿Tiene usted hijos e hijas? ¿Sabe lo que es tener la incertidumbre de su futuro? ¿No saber si siquiera podrán terminar la escuela? ¿Sabe lo que se siente tener hijos con metales pesados en la sangre y no saber si vivirán una vida digna? ¿Ver que nuestras chacras no producen como antes y que mañana quizás no haya nada que comer? ¿Ver que nuestros animales también están enfermos por alimentarse de tierras y aguas tóxicas?

Las empresas han trabajado más de cuarenta años aquí. Más de cuarenta años ustedes, los gobernantes y los empresarios, se han beneficiado de esa actividad a costa de nuestra vida. De nuestro subsuelo han sacado las riquezas y, con eso, pueden comer mejores comidas que nosotros, tener mejores atenciones de salud, y sus hijos estudiar en mejores colegios. Mientras tanto, nuestros pueblos, estando en la nariz de la empresa, no tenemos ninguna opción de vida digna para nuestros jóvenes.

Las palabras no caben para expresar nuestra rabia, para mostrar las heridas que llevamos en nuestro corazón y nuestros cuerpos. Vivir la muerte y la injusticia de cerca nos llena de dolor, pero también nos enseña a ser más fuertes. Por eso hoy le escribimos, señor presidente, para exponerle que el Estado peruano tiene una deuda histórica con nuestros pueblos; pueblos que hace varios años nos hemos organizado y estamos luchando por nuestros derechos; y que gracias a esa lucha hemos logrado compromisos con ustedes.

Le escribimos para exigirle que su gobierno cumpla esos compromisos plasmados en las actas de Lima, José Olaya, Teniente López y Nuevo Andoas. Le pedimos que asuma, desde su cargo, la responsabilidad de echarlos a andar cuanto antes. Estos compromisos tienen que ver con nuestros derechos básicos a la salud, educación, alimentación y agua y ambiente sanos. A lo largo de todos estos años de abusos, sólo un gobernante tuvo el gesto de visitarnos y conocer de cerca nuestras demandas. En este sentido, aprovechamos para invitarle a la reunión multisectorial que la Presidencia del Consejo de Ministros se ha comprometido a realizar con nuestras federaciones en marzo del presente en el territorio achuar del Corrientes.

Esperamos que tenga el respeto y la consideración suficientes con nosotras y nuestros pueblos para garantizar nuestros derechos y de esta manera realmente logremos la inclusión de los pueblos y las mujeres indígenas de este proyecto de nación que está pronto a cumplir 200 años.

Atentamente,

Mujeres indígenas de FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE