Ministra de Energía y Minas responde sobre Lote 192 hoy en Comisión de Pueblos del Congreso

PUINAMUDT, 3/10/2017.- Esta mañana, la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovín se presentará en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para responder preguntas respecto al conflicto del Lote 192.
Si bien el diálogo entre el ejecutivo y las comunidades indígenas no se ha roto, la ministra tendrá que responder como este conflicto ha llegado a los 16 días, extendiendo la paralización total de la producción del lote petrolero más importante del país.
Desde el 18 de setiembre, las 16 comunidades achuares, quechuas y kichwas sobre cuyos territorios se superpone el Lote 192, exigen un proceso de Consulta Previa en el cual se trabajen garantías para sus derechos y el futuro de sus vidas y territorios frente a la próxima concesión petrolera del lote por 30 años más. Desde el sector energía y minas,  hasta el momento no hubo declaraciones favorables frente a esa exigencia.
Hasta la fecha, ha sido el Viceministerio de Territorialidad y Gobernanza quien ha asumido el liderazgo en el diálogo con las comunidades y sus organización representativas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE.
El pasado 28 de setiembre, una comitiva del gobierno ingresó al lote para dialogar con las comunidades y llevó una propuesta de Plan de Desarrollo y cronograma de trabajo que fueron recibidos de forma positiva por las comunidades. Sin embargo al tema central de Consulta Previa, aún está en proceso de construcción de acuerdo.