MINEM y PERUPETRO desestabilizan consulta previa para licitación del Lote 192. "Nos están provocando", dice Aurelio Chino

PERUPETRO INCUMPLE ACUERDO DE RESPETO A CONSULTA PREVIA PARA ACELERAR LICITACIÓN A COMO DÉ LUGAR. ¿PRETENDE EL ESTADO IMPONER UNA LICITACIÓN SIN LAS GARANTÍAS SOCIALES NECESARIAS Y REPETIR LO QUE SUCEDE EN ISLAY (TÍA MARÍA)?

Diario El Comercio - Petro-Peru deberá decidir su participacion en el lote 1AB

PUINAMUDT, 13/05/2015.- El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sorpresivamente emitió el pasado 4 de mayo la Resolución Ministerial 209-2015-MEM/DM, la cual otorga a su Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) todo el poder sobre procesos de consulta previa vinculado a hidrocarburos y electricidad.
Según se afirma en la tercera disposición de la RM, “Los procedimientos de consulta previa que hayan sido iniciados”, incluso por Perupetro S.A., “antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución Ministerial serán asumidos por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos”. Un verdadero batacazo para el actual proceso de Consulta Previa que está por iniciarse con las comunidades y organizaciones indígenas sobre las que se superpone el área del nuevo lote 192 (ex 1AB).
Las comunidades y organizaciones indígenas relacionadas con ese proceso de consulta, han señalado que uno de sus principales intereses es influir en el contrato del nuevo operador, mediante garantías y salvaguardas que den seguridad a sus pueblos y territorios. Este contrato de concesión, para la empresa operadora, tiene rango de ley.
Con esta nueva resolución ministerial Perupetro, entidad responsable de licitaciones y contratos para hidrocarburos, estaría excluida del proceso. Sin embargo Perupetro no se queda atrás en esta nueva estrategia de iniciar a como dé lugar la consulta. Como ha informado un diario nacional, la subasta del Lote 192 iniciaría el día de mañana 14/5.
Con esta avanzada de Perupetro, la entidad estaría incumpliendo un acuerdo firmado en acta por los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y FEDIQUEP, en febrero de 2013.
La RM 209-2015 del MINEM y el inicio de la licitación del lote, desestabilizarían el proceso el Consulta Previa del Lote 192, llevado en su fase preparatoria desde febrero de 2013 con Perupetro: ¿Pretendeel Estado imponer una licitación sin las garantías sociales necesarias y repetir lo que sucede en Islay (Tía María)? En las organizaciones indígenas sólo hay desconfianza.

noticiaDía1_11mayo

Noticias aparecida el 11 de mayo en Dia 1, suplemento del diario El Comercio.


Palabras de Aurelio Chino y la desconfianza histórica
“Es provocante para los pueblos” dijo Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, quien además afirmó que a casi 10 días de emitida la norma no ha habido ninguna comunicación “ni nada” donde se les indique cambios de actores o inicio de licitación.
“No sabemos nada de eso, se están moviendo nuevamente, nos están provocando”, dijo el apu de las comunidades de la cuenca del Pastaza.
Estas decisiones agravan las desconfianzas de las federaciones indígenas y agudizan el problema histórico e integral. La terrible situación socioambiental heredada de 45 años de actividad petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, donde se ubica el hoy Lote 1AB, ha generado una tensa relación con el Estado y las empresas petroleras.
Precisamente la DGAAE es una de las principales responsables del terrible marco socioambiental que se vive en el lote 1AB, pues es el órgano competente de la aprobación de instrumentos de gestión ambiental de las empresas y su consiguiente evaluación de ejecución. La permisividad y escaso margen de vigilancia ha derivado en graves riesgos a la vida en las comunidades.
NoticiaServindi2demayo

Servindi. Noticia sobre reunión frustrada sobre consulta previa el pasado 29/4.


Aurelio Chino advirtió: “Voy a informar a mis comuneros, que ya están descontentos, aquí están a punto de levantarse por lo que está haciendo [la Pluspetrol y el Estado]”.
En los territorios indígenas afectados no se vive en calma. Luego de 15 años Pluspetrol está a punto de terminar su contrato de concesión y las comunidades están intranquilas ante la posibilidad de que se retire sin asumir completamente sus responsabilidades sobre los daños perpetrados en sus territorios, puesto que además no confían en el Estado como garante de soluciones.
“Al parecer no hay compromiso del Estado de mantener una misma posición, clara, no somos muchachos para que nos estén cojudeando”, señala el apu.
“Si sigue así nos van a provocar más” dejó como advertencia Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, conociendo la paciencia y el límite de las comunidades. Los próximos días, del 18 al 20 de mayo, está planificado en Iquitos una tercera reunión preparatoria sobre la consulta previa del lote 192, con comunidades y organizaciones indígenas del Pastaza, Corrientes y Tigre. “Esperaremos y hablaremos en su cara ahí, claro, en la reunión”, dijo Aurelio.