Marcha kukama en Iquitos, julio 2010.
Más de mil kukamas anuncian gran movilizaicón hacia Iquitos
12 junio, 2014

PUINAMUDT, 12/06/2014.- “Aproximadamente mil quinientos kukamas de la cuenca del Marañón, de unas 100 comunidades” iniciarán una gran movilización en Nauta e Iquitos los próximos días, anunció Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT. La concentración inicial será en horas de la tarde en la …

PUINAMUDT, 12/06/2014.- “Aproximadamente mil quinientos kukamas de la cuenca del Marañón, de unas 100 comunidades” iniciarán una gran movilización en Nauta e Iquitos los próximos días, anunció Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT.

La concentración inicial será en horas de la tarde en la ciudad Nauta. En ese momento, ACODECOSPAT hará pública la agenda conjunta de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón; asimismo, se hará de conocimiento público la agenda de las comunidades kukamas de la cuenca.

ACODECOSPAT informa que a las 4 am del 15 de junio, partirán los kukamas congregados en Nauta hacia Iquitos, en una marcha histórica por una carretera de más de 80 kms. Para el 17 de junio, a su llegada a Iquitos, se sumarán a la movilización organizaciones de la sociedad civil de la ciudad.

En la movilización participarán las organizaciones indígenas kukamas AIDECOS, WAYNAKANA KAMATAWARAKANA, ACONAKU y ACODECOSPAT. “Más allá del nombre de las federaciones, acá estamos para defender la vida”, dijo Alfonso López.

Finalmente, el día 17 se tiene planificada una audiencia pública entre las organizaciones kukamas, la Presidencia del Consejo de Ministros y más de 20 instituciones pública integrantes de la Comisión Multisectorial RS N°119-2014-PCM.

Para esta audiencia pública también se plantea la participación de los apus de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir