Más de 25 días de lucha: Video muestra movilización kichwa en comunidad del Alto Tigre

PUINAMUDT, 29/01/2015.- El día de ayer, integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT) realizaron una conferencia de prensa en Iquitos, informando sobre la situación actual de la movilización del pueblo kichwa en la cuenca del Tigre, quienes han bloqueado el río exigiendo a la empresa Pluspetrol el respeto a su derecho de compensación por el uso de sus territorios.
Un reciente video emitido por la federación FECONAT da muestra de los hechos que se viven en la zona. En el minuto 7 del video se puede apreciar a los indígenas y las reuniones que han realizado, así como sus principales reivindicaciones.

«Si no hay solución el paro continúa», «Humala escucha, los kichwas están en lucha», «Qué viva el pueblo kichwa», «Agua sí, petróleo no», «La tierra no se vende, la tierra se defiende», arengan los comunero según se aprecia en el video.
Según informó un medio regional, la federación exige vivir en ambientes sanos. “Queremos un ambiente sano y que respeten nuestros derechos indígenas como nos merecemos. Que nos traten como a todos los seres humanos se les trata, nosotros también sentimos y sabemos pensar”; señaló uno de los apus presentes.
La movilización del pueblo kichwa lleva 25 días acciones y son más cien indígenas agrupados en la comunidad Nuevo Remanente. Diez embarcaciones actualmente están retenidas por los indígenas del río Tigre. Hasta el momento Pluspetrol no ha mostrado voluntad de diálogo con los kichwas y el Estado tampoco ha mostrado iniciativas para atender el conflicto.
“No se vive de palabras, sino de hechos, queremos que el Estado nos reconozca y nos respete los derechos ancestrales» dijo el apu Pedro Magipo en la conferencia.
En el marco de una mesa de diálogo que el Estado lleva con las federaciones indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, la falta de voluntad política para solucionar la problemática de la contaminación petrolera y derechos vulnerados en los lotes 1AB y 8 ha desencadenado la frustración de las comunidades.
P1050656
Por su parte, un monitor ambiental de FECONAT cuestionó que en Loreto muchos vivan bien con plata del canon petrolero y no ellos [los indígenas de las comunidades afectadas] porque están en la pobreza y con sus territorios contaminados con el hidrocarburo. «Unos viven bien y nosotros en extrema pobreza, no hay salud, no hay educación, está jodida la realidad indígena», dijo el monitor kichwa.
Además movilización en el Corrientes
Por su parte, en el mismo Lote 1AB, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes también se encuentra movilizada desde hace una semana, en la comunidad Pampa Hermosa. Cerca de 400 indígenas han paralizado la producción de 16 pozos petroleros en el yacimiento Jibarito.
Los indígenas movilizados exigente soluciones concretas a la Primera Ministra Ana Jara, y que el Estado interceda y facilite el diálogo entre las comunidades y la empresa petrolera. Asimismo, un reciente pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado enfáticamente al respecto.