Tras varios años de trabajo y esfuerzos ACODECOSPAT obtiene terreno con miras a proyecto de educación técnica intercultural

PUINAMUDT, 10/5/2017.- Tuvieron que pasar poco más de 8 años de insistencia, trabajo, pelea y gestión para que, finalmente, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) obtenga el título de un terreno de más de diez hectáreas, a pocos minutos del centro de la ciudad Nauta.
La propiedad, inscrita con la Partida Registral PE 11093675 en los Registros Públicos de Loreto, tiene como horizonte albergar un colegio técnico intercultural kukama, entre otros proyectos donde se puedan articular conocimientos técnicos, recuperación de saberes indígenas e investigaciones vinculadas al pueblo kukama.
“Con este paso no solo rescatamos una parte del territorio kukama en la ciudad [Nauta], sino que también queremos abrir posibilidades desde el corazón kukama en donde se puedan formar nuevas generaciones y practicar nuestra cultura”, señaló el apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.
Desde hace algunos años atrás, los apus de las comunidades kukamas de ACODECOSPAT han participado en diferentes jornadas, actividades y mingas (formas de trabajo tradicional colectivo) para el mantenimiento del terreno; el cual estuvo amenazado en reiteradas veces por posibles invasiones al curso del trámite de titulación.
El esfuerzo de los apus de las comunidades y la iniciativa de ACODECOSPAT por gestionar el espacio ante el Gobierno Regional de Loreto y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, permitieron conseguir este paso importante en la historia de la organización.
Entre otras posibilidades, según indican, también se piensa desarrollar en el área un albergue, actividades de proyectos productivos, turismo, entre otros.
Convocatoria a trabajos colaborativos
ACODECOSPAT ha iniciado una convocatoria a instituciones y voluntarios interesados en participar en la construcción de proyectos que puedan dar vida a este espacio. Dentro de esta convocatoria, un lugar especial tiene el proyecto para la construcción de un espacio que pueda albergar el proyecto del colegio de técnico intercultural del pueblo Kukama, el cual ha sido la principal motivación para la obtención de la propiedad.