LLAMADO A RESPETAR EL DIÁLOGO FRENTE A MENSAJES DE REPRESIÓN A COMUNIDADES INDÍGENAS EN EL LOTE 192

1) Hemos recibido, desde hace algunos días atrás, llamadas que nos anuncian una posible incursión policial; en las próximas horas estos anuncios se han incrementado. Este tipo de mensajes, muchos de ellos, han despertado la alerta de la población en nuestras comunidades. Más allá  de que estos mensajes pretendan generar miedo y caos, y sin ser alarmistas; estamos tomando con seriedad el caso y nos organizamos para tener las seguridades del caso.

2) Durante la semana algunas personas e incluso autoridades estuvieron invocando “mano dura” del gobierno e incluso una intervención policial, señalando además falsamente y con mala intención que somos secuestradores o incluso delincuentes. Recordamos que no estamos actuando en contra de nadie, ni de la inversión, ni de la petrolera; tampoco hemos cometido algún dañó en la integridad de algún trabajador o en las instalaciones petroleras. Hemos conversado y coordinado con la empresa Frontera Energy desde un inicio de forma pacífica, ellos nos han escuchado y comprendido nuestros motivos. Ejemplo de que no hemos secuestrado a nadie y de la disposición de nuestras coordinaciones es que el día 5/10 un grupo de personal de gerencia de la empresa y trabajadores (que fueron además relevados por otros) salieron del Lote 192 vía fluvial; mientras se extiende el diálogo con el gobierno esta vía permanece abierta
3) Señalamos que estamos en un proceso de diálogo con el Gobierno y exigimos respeto al mismo; desde el 28 de setiembre se inició un proceso para establecer puntos de acuerdo en torno a diversos temas y, sobre todo, nuestras exigencias de Consulta Previa del Lote 192. Ese diálogo se ha extendido durante más  de una semana. A la fecha hemos ingresado un documento oficial con nuestra propuesta y entendemos, que en los próximos días recibiremos una respuesta del Estado. Esto de acuerdo a nuestras últimas coordinaciones con el Viceministerio de Gobernanza Territorial; por ello pedimos al Viceministro de Gobernanza que nos preste garantías públicas de que no habrá una intervención militar o policial en el Lote.
4) Hacemos una llamado a medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil a estar alertas. No queremos que suceda los mismo que en 2008 en Nuevo Andoas, cuando un contingente de DINOES ingreso en coordinación con la empresa Pluspetrol y reprimió, arrestó y torturó hermanos indígenas de la comunidades. Tampoco queremos que por mensajes violentistas e irresponsables ocurra como en 2009 otro Baguazo. Repudiamos aquellos mensajes.
Nuevo Andoas, 7 de octubre de 2017

22375371_1586303234762528_85766249_o