Línea de tiempo: 42 años de explotación petrolera en territorios indígenas de Loreto

Este noviembre de 2013 se conmemoran 42 años de explotación petrolera en Loreto, región amazónica de Perú. Esta fecha se refiere al inicio de las labores extractivas en las áreas correspondientes a los Lotes 8 y 1AB, ubicados en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
De acuerdo a recientes informes del estado sobre la influencia de esta actividad en comunidades y territorios indígenas, las consecuencias de más de cuatro décadas de extracción de hidrocarburos han generado una grave situación ambiental, social y en la salud de las poblaciones locales.
La falta de legislación ambiental adecuada, las malas prácticas extractivas, la ausente o permisible fiscalización pública y la vulneración de derechos colectivos, serían las principales razones de esta crisis.
Una larga serie de hechos han sucedido en más de 40 años: Las comunidades se organizaron, se dieron nuevas legislaciones, surgieron nuevos ministerios y entidades; se originaron conflictos, protestas y movilizaciones en comunidades o ciudades. Hubo diálogos fallidos y productivos, hubo silencios e inercia. Investigaciones, prescripciones, comisiones multisectoriales y más.
Por otra parte, ocurrieron momentos emblemáticos como la firma del Acta de Dorissa en octubre de 2006 o las disculpas que en mayo de este año, el entonces Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, ofreció a los apus de las federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, por 40 años de vulneración de derechos y consecuencias de la actividad petrolera.
Línea de tiempo: principales sucesos y conflictos
Con motivo de las reflexiones que conlleva un año más de explotación petrolera en territorios indígenas amazónicos, la plataforma PUINAMUDT integrada por las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT, ha elaborado una línea de tiempo de los principales hechos y conflictos vinculados a la extracción de hidrocarburos en lo Lote 1AB y 8.
El material, disponible en la página web www.observatoriopetrolero.org, recopila mediante una infografía los principales hechos que desde el estado, las organizaciones indígenas y la actividad petrolera se han dado lugar en los lotes 1AB y 8, en particular durante la última década.
Petroperú, Occidental, Pluspetrol
Las actividades petroleras iniciaron el año 1971, a cargo de la operadora nacional Petroperú en el Lote 8X y la empresa estadounidense Occidental Petroelum Company – OXY, en el Lote 1AB. En la actualidad, ambos lotes son operados por la empresa argentina Pluspetrol Norte, desde 1996 y 2001 respectivamente.