Libro "El daño no se Olvida" sobre impactos de Pluspetrol en territorios indígenas se presenta en Foro Social Panamazónico

PUINAMUDT, 23/2/2017.- Este miércoles 26 de abril, desde las 6:00 pm, se presenta en el marco del Foro Social Panamazónico FOSPA 2017, en Taraopto, el libro “El daño no se olvida. Impactos socioambientales en territorios de pueblos indígena de la Amazonía norperuana afectados por las operaciones de la empresa Pluspetrol”, estudio que sistematiza y analiza vulneraciones de derechos cometidas por la empresa petrolera argentina en los Lote 192 y 8 de Loreto.
Desde el año 1996, cuando Pluspetrol asumió las operaciones del Lote 8, y luego el año 2000 al hacerse responsable del Lote 1AB (hoy 192), se han desatado complejos e intensos conflictos socioambientales en sus zonas de operaciones, ya sea por de derrames petroleros u otros impactos.
“El territorio afectado por ambos lotes ha quedado gravemente contaminado por lo que el Estado declaró en 2013-2014 la emergencia sanitaria y ambiental en las 4 cuencas”, indica el libro.
Conflictos álgidos como los de Dorissa (2006), Alianza Topal (2012) o Andoas (2014), y derrames de petróleo como los que ocurrieron en el río Marañón en octubre del año 2000 (5 mil barriles) o junio de 2010 (500 barriles), todos ellos rodeados de movilizaciones y protestas, fueron responsabilidad directa de las malas prácticas de Pluspetrol.
“Durante este tiempo, los pueblos Quechua y Achuar del río Pastaza, Kichwa del río Tigre,  Achuar y Urarina del río Corrientes, y Kukama del río Marañon, han sufrido graves violaciones de sus derechos fundamentales, y los daños ambientales severos en su entorno han repercutido negativamente en su cultura, su modo de vida y en la posibilidad de determinar libremente su futuro”, señala el libro.
La publicación es autoría de la especialista en derechos humanos Yaizha Campanario Baqué y el investigador Cathal Doyle, ambos expertos en derechos de los pueblos indígenas en contextos de desarrollo de actividades que afectan a sus territorios.
El libro, es publicado por la ONG de derechos humanos Perú Equidad con el apoyo de IWGIA y la Universidad Middlesex de Londres, cuenta con el respaldo y colaboración de las organizaciones indígenas FEDQUEP, OPIKAFPE, FECONACO y ACODECOSPAT, de la plataforma PUINAMUDT.