feconatefrain
“LA CONTAMINACIÓN ES UNA MUERTE”
26 mayo, 2014

Un video elaborado por la federación indígena FECONAT muestra los impactos que ha dejado la  extracción de hidrocarburos en el territorio indígena kichwa, sobre el que se instala el área del Lote petrolero 1AB operado por la OXY (desde 1971) y actualmente Pluspetrol (desde el 2000). Las imágenes ilustran las preocupaciones de los kichwas. “Prácticamente …

Monitor ambiental de FECONAT mostrando un trozo de petróleo endurecido bajo la superficie del suelo. Abril, 2014.

Monitor ambiental de FECONAT mostrando un trozo de petróleo endurecido bajo la superficie del suelo. Abril, 2014.

Un video elaborado por la federación indígena FECONAT muestra los impactos que ha dejado la  extracción de hidrocarburos en el territorio indígena kichwa, sobre el que se instala el área del Lote petrolero 1AB operado por la OXY (desde 1971) y actualmente Pluspetrol (desde el 2000).

Las imágenes ilustran las preocupaciones de los kichwas. “Prácticamente estamos en medio de un compuesto químico que nos mata y ahí estamos sobreviviendo”, dice  Venancio, actual coordinador del programa de Monitoreo Ambiental de la federación.

En el video se aprecian zonas del bosque con ligeras superficies de suelo que cubren petróleo instalado en el tiempo,  presente como especie de “cama elástica”, como materia dura bajo la tierra o como una fragua dura. En apariencia el petróleo es imperceptible, pero ahí se encuentra afectando el entorno.

Para más información sobre la situación ambiental en el territorio kichwa del río Tigre, visitar el blog: www.monitoreofeconat.blogspot.com

 

Compartir