Kichwas del Alto Tigre alertan a ministros sobre las problemáticas en educación y salud en su territorio y exigen acciones concretas

Autoridades comunales pertenecientes a OPIKAFPE enviaron cartas a ministros de educación y salud para exigir acciones concretas. Piden una reunión entre representantes de las Cuatro Cuencas y la  ministra de salud para quincena de este mes.

 
PUINAMUDT 5/10/2018.- Mediante cartas dirigidas a los titulares de los ministerios de educación y salud del Perú, autoridades de comunidades kichwa del Alto Tigre organizadas en OPIKAFPE, que se reunieron en asamblea los días 25, 26 y 27 de setiembre, han denunciado la situación de abandono en que se encuentran las escuelas y los puestos de salud en su territorio.
 
En la carta dirigida al ministro Daniel Alfaro, titular del Ministerio de Educación, las autoridades comunales señalan irregularidades que, según mencionan, van desde la desaparición de 16 computadoras destinadas para los niños y niñas de la escuela de la comunidad Andrés Avelino Cáceres, hasta la falta de respeto a la institucionalidad indígena al hacer caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y de la APAFA sobre las plazas docentes.
 

Madres Kichwa de OPIKAFPE durante asamblea

Madres Kichwa de OPIKAFPE durante asamblea


 
Al respecto, OPIKAFPE exige que se realice una reunión con todas las direcciones de educación correspondientes (DREL, UGEL, Plan Selva, Beca 18, entre otros) y la federación OPIKAFPE, con el fin de poder abordar y dar solución a las problemáticas que los aquejan.  Ademàs, exigen que se realice un diagnòstico de la situación en que se encuentra la educación en la zona, así como un informe sobre las actividades de refacción y mantenimiento de las escuelas.
 
“Estos problemas forman parte de una gran problemática del sector la cual debe ser adecuadamente identificada y solucionada mediante acciones precisas”, se lee en la carta.
 
En cuanto a la problemática de salud, denuncian la precariedad de la infraestructura de los puestos de salud y el comportamiento racista y discriminador de las personas que gestionan y brindan atención en dichos centros. A su vez, alertan sobre las malas prácticas de las brigadas de salud, que en su mayoría carecen del enfoque intercultural necesario para desarrollar sus actividades dentro de las comunidades.
 
Puesto de Salud de San Juan de Bartra funciona dentro de un container

Puesto de Salud de San Juan de Bartra funciona dentro de un container


 
“Muchas de las brigadas faltan el respeto a nuestras prácticas culturales, muchas veces ingresando a nuestras comunidades sin coordinación previa con nuestras autoridades y, en el peor de los casos, dando una pésima atención o negándose a brindarla”, indican.
 
A su vez, comunican su preocupación frente el hecho de que el informe final del Estudio Toxicològico y Epidemiológico sobre metales pesados e hidrocarburos, que demuestra los grados de contaminación en la población, no esté terminado aún a puertas de la entrega de resultados en las comunidades.
 
“Sabemos que necesitamos atención especializada y que lo crucial es cortar con las fuentes de contaminación. Sin embargo, hasta ahora, el informe final de dicho estudio no ha sido presentado, y en él deberían aparecer estas fuentes de contaminación.”, señalan.
 
Por ello, han pedido a la ministra de salud, Silvia Pessah, una reunión con los representantes de las federaciones de las Cuatro Cuencas para abordar los compromisos asumidos por el sector en la reciente reunión multisectorial de San Pedro (Nauta, Loreto), y donde se puedan dar respuestas concretas a las demandas de la población.
 
Puede leer la carta presentada al Ministerio de Educación aquí: y la presentada al Ministerio de Salud, aquí.