Inicia proceso de remediación ambiental en territorios indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre (ex Lote 1AB)

PUINAMUDT 20/4/2017.- Los primero pasos claros para iniciar acciones de remediación ambiental en territorios indígenas contaminados por cerca de 45 años de actividades petrolera en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se están dando.

Este jueves 20 de abril el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) publicó la convocatoria oficial al concurso para la elaboración de los Planes de Rehabilitación de 32 sitios contaminados priorizados en territorios indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, en zonas del lote petrolero que se denominó 1AB (hoy Lote 192).
Esta convocatoria marca el inicio de la aplicación del Fondo de Remediación del Lote 1AB y 8, creado mediante la Ley 30321, que fue parte los compromisos asumidos por el Estado peruano en el acta de Lima firmada el 10 de marzo de 2015 con las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT; acta a la cual luego se adhiere la organización OPIKAFPE.
Asimismo, la convocatoria es consecuencia de varios meses de trabajo para la reglamentación e identificación de criterios interculturales y territoriales para la intervención.
El fondo fue activado en mayo de 2015, con 50 millones de soles. Este fondo, que de acuerdo a norma está comprometido a aumento, tiene carácter fiduciario y es administrado por el FONAM en coordinación con una junta de cogestión formada por instituciones públicas y organizaciones indígenas de las zonas comprometidas.

18051991_1415191985206988_950466885_n

Convocatoria aparecida el 20/4 en un diario de difusión nacional.


La junta toma decisiones sobre las condiciones de remediación y la fiscalización del fondo, basándose en estándares nacionales e internacionales.
De acuerdo a la opinión de expertos, el fondo y su aplicación no tienen precedentes en la historia ambiental de Perú, y representan un valioso referente y aporte nacional e internacional para futuras acciones de remediación con participación y vigilancia indígena.
El día lunes 24 de abril, en ambientes del Hotel Meliá, ubicado en Av. Salaverry Nº 2599 – San Isidro, desde las 12 m, las organizaciones indígenas convocan a una conferencia de prensa para extender información sobre este importante hecho.