Indígenas quechuas del Pastaza y achuares del Corrientes, paralizan la producción de Lote 192 denunciando fraude en la consulta previa del y retorno al diálogo

La medida de fuerza tomada por los achuares del Corrientes y quechuas del Pastaza es indefinida. Exigen comisión de alto nivel para retomar el diálogo en sus territorios. Aquí su plataforma de lucha.
 PUINAMUDT, 14/09/2015.- “En estos momentos el lote 192 está paralizado”, anunció el apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO en la conferencia de prensa realizada esta mañana en Iquitos, junto a las organización regional ORPIO y OPIKFPE, esta última de comunidades kichwas del río Tigre en la zona de frontera entre Perú y Ecuador.
Las organización indígenas del Corrientes y el Pastaza, FECONACO y FEDIQUEP, desde el pasado sábado 12/9 han iniciado una protesta indígena en el Lote 192, la cual denuncia que la consulta previa del Lote 192 es un fraude, que se han vulnerado principios rectores del proceso y que, una vez más, el Estado pretende atropellar derechos de los pueblos indígenas.
A la fecha, los pueblos quechua del Pastaza y achuar del Corrientes han paralizado la actividad en las baterías Shiviyacu, Foretal, Dorissa, Huayuri, Carmen, Teniente López y Jibarito. Además se ha paralizado en Andoas la estación de bombeo de Petroperú que transporta petróleo a Bayovar y el aeropuerto petrolero.
Según anunció Emerson Sandi, presidente de OPIKFPE, en las próximas horas la comunidad 12 de Octubre en el río Tigre iniciará un paro bajo la misma plataforma, exigiendo consulta, puesto que sus comunidades San Juan de Bartra, Arenal, Andrés Avelino Cáceres y 12 de Octubre no han participado del proceso con representación legítima, indicó.

2conf}

Conferencia de prensa de organizaciones indígenas en el Colegio de Economistas de Loreto.


“No queremos que se repita la misma historia [de contaminación petrolera y vulneración de derechos]”, “[queremos] que los gobierno [nacional y regional] asuman su responsabilidad”, recalcó Carlos Sandi de FECONACO.
Sobre los males que ha dejado la actividad petrolera en la zona, el presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), señaló que “después del genocidio del caucho, este es el segundo gran genocidio”, por ello agregó: “necesitamos extensión de la solidaridad de los pueblos”.
“La lucha es en forma pacífica, para defender los derechos”, “no vamos a aceptar más engaños, más estrategias de división, [protestamos] para que el Estado aprenda a respetar, aprenda a asumir su responsabilidad”, agregó el presidente de FECONACO.
Las demandas indígenas han recibido respaldo y apoyo de diversas organizaciones sociales e instituciones de derechos, como la Confederación Nacional Agraria, Amnistía Internacional, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblos, la organización de mujeres amazónicas ONAMIAP, entre otros.
La primera respuesta del Estado: El ninguneo
En un reciente comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se pronunció sobre la reciente protesta indígena. En su documento la entidad no responde a la exigencia de los pueblos indígenas agrupados en FEDIQUEP y FECONACO, pues invoca un retorno al diálogo pero bajo en peores condiciones para establecer compromisos vinculantes. La propuesta del MINEM consiste en una mesa de trabajo técnica intrasectorial.
Apu Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

Apu Jorge Pérez, presidente de ORPIO.


Por su parte la Viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, en una reciente entrevista, ha defendido el proceso de Consulta del Lote 192, bajo los mismos argumentos del Ministerio de Energía y Minas. “No llegamos a acuerdos con todos, pero sí con la mitad [de representantes]. El proceso tiene legitimidad”, insiste Balbuena.
Lo que no dice la viceministra es que la mayoría de comunidades afectadas por la actividad y la mayor cantidad de instalaciones petroleras (casi un 80%) se encuentra en territorio achuar del Corrientes y quechua del Pastaza. Asimismo, distintos especialistas de derechos han señalado que el proceso de Consulta Previa del Lote 192 presenta visos de nulidad.
“Así dure un mes, seis meses, o un año, si no se dialoga en territorios indígenas y por medio de una comisión de alto nivel, el paro continuará”, advirtió Carlos Sandi.