DerrameWEB
40 derrames de petróleo en el Lote 192 durante las operaciones de Frontera Energy, según OEFA
28 noviembre, 2017

Petrolera ha señalado que atención a mal estado de ductos no es su responsabilidad. Pluspetrol no cumplió sus obligaciones para la adecuación del sistema de ductos al término de su contrato. Comunidad Doce de Octubre, última afectada por derrames, denuncia que Estado aún no lleva agua ni alimentos que solicitaron vía Viceministerio de Gobernanza. PUINAMUDT, …

Petrolera ha señalado que atención a mal estado de ductos no es su responsabilidad. Pluspetrol no cumplió sus obligaciones para la adecuación del sistema de ductos al término de su contrato. Comunidad Doce de Octubre, última afectada por derrames, denuncia que Estado aún no lleva agua ni alimentos que solicitaron vía Viceministerio de Gobernanza.

PUINAMUDT, 28/11/2017.- De acuerdo a información de la Dirección de Supervisión de la OEFA en el Lote 192 se han registrado 40 derrames entre el año 2015  y 2017, tiempo de operaciones de la empresa Frontera Energy (ver el cuadro aquí).

De acuerdo a la información oficial, tan sólo en setiembre se contabilizan nueve derrames de petróleo, los últimos de ellos en territorio de la comunidad achuar José Olaya y de la comunidad kichwa Doce de Octubre.

La situación crítica del sistema de ductos del lote es una denuncia constante de las comunidades y federaciones indígenas de la zona. “La principal causa [de derrames] es la corrosión de tuberías viejas, obsoletas, están deterioradas” dice Adán Sánchez, monitor ambiental de la comunidad Nuevo Andoas, de la federación FEDIQUEP.

Las implicancias de estos derrames no son solo ambientales, pues afectan a casi 20 comunidades indígenas sobre las cuales se superpone el lote. “Por eso reclamamos nuestros derechos” afirma el apu Abel Nango, de la comunidad achuar José Olaya de FECONACOR, afectada hace pocas semanas por dos derrames.

Una tragedia condenada a repetirse

Las comunidades de la zona indican que representantes de Frontera han advertido que ellos no tienen responsabilidad del mal estado, adecuación y mantenimiento de ductos, pues su contrato es de servicios. La entidad responsable de la elaboración del contrato es Perupetro. El sistema de ductos del Lote 192, que abarca principalmente tuberías de petróleo y diésel, alcanza unos 750 kilómetros de longitud.

Sí es obligación de Frontera Energy remediar o rehabilitar la contaminación u otras afectaciones consecuencias de las actuales operaciones (cláusula 13.5); pero el motivo de los derrames (corrosiones, mal estado, falta de mantenimiento) no se atiende. En consecuencia la recurrencia de derrames de petróleo o diésel es inminente.

En julio de 2015, antes de la salida de la anterior operadora Pluspetrol Norte, la autoridad del sector, OSINERGMIN, recibió un informe sobre la ejecución de sistema de adecuación de ductos (mantenimiento y actividades relacionadas) del entonces llamado lote 1AB (hoy Lote 192). El informe señala que labores importantes como el revestimiento de ductos expuestos, la protección de ellos a corrosiones o el control de los mismos, sólo fueron cumplidas al 20%.

Último derrame en la comunidad Doce de Octubre

El pasado 29 de setiembre, la comunidad Doce de Octubre informó de un derrame de petróleo ocurrido en la batería San Jacinto; en aquel momento la empresa Frontera Energy tomó medidas de contingencia frente al hecho. Sin embargo el pasado 8 de noviembre, el monitor ambiental de la comunidad, Dubner Tapuy, informó que el petróleo llegaba hasta el río Tigre, a través de dos quebradas importantes de la zona.

A la fecha Dubner informa que “desde el martes [21 de noviembre] la empresa está haciendo la limpieza del derrame” nuevamente. Agrega además que hace cinco días han entregado a un representante del Viceministerio de Gobernanza cartas dirigidas a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas, solicitando agua y alimentación; pero hasta el momento no han tenido informe de entrega ni respuesta.

Asimismo, señala que hasta la fecha el Estado no abastece la posta de la comunidad tal como se comprometió en el acta que firmada en Nuevo Andoas el 31 de octubre.

 

Compartir