Fediquep: Reportes ambientales del Estado sobre contaminación petrolera en el Pastaza

Como parte de las labores de la Comisión Multisectorial RS N°200-2012-PCM, el grupo de trabajo destinado a diagnosticas y dar soluciones a los problemas ambientales en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, realizó su primer ingreso de investigación a campo en octubre de 2012

La primera cuenca visitada fue la del Pastaza. La comitiva estuvo integrada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas – OSINERGMIN. Según la competencia de cada institución, se tomaron muestras de suelos, aguas superficiales, aguas de consumo humano y sedimentos; en el caso de OSINERGMIN, se realizaron inspecciones a las instalaciones de la petrolera.

Luego de los análisis de laboratorio y las evaluaciones correspondientes, a finales de enero de 2013, la Comisión Multisectorial presentó a la Fediquep los resultados de ese primer ingreso. A continuación, compartimos los reportes públicos entregados por la Comisión Multisectorial a la Fediquep.

Estos análisis tienen un interpretación más accesible y desarrollada en este link

DIGESA

ANA

OEFA

OSINERGMIN

 

Compartir