Apu de la comunidad Alianza Capahuari. Foto: FEDIQUEP, 2012.
FEDIQUEP REALIZA TALLER PREPARATORIO PARA EL MONITOREO DE OEFA EN LAS CUESTIONADAS ÁREAS SUELTAS DEL LOTE 1AB
13 abril, 2015

PUINAMUDT, 13/04/2015.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), iniciará el próximo 16 de abril, en Iquitos, un taller de fortalecimiento y capacitación de sus monitores ambientales, coordinado entre el Programa de Vigilancia Territorial Indígena de la federación y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). El taller también prevé preparar el nuevo monitoreo …

PUINAMUDT, 13/04/2015.- La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), iniciará el próximo 16 de abril, en Iquitos, un taller de fortalecimiento y capacitación de sus monitores ambientales, coordinado entre el Programa de Vigilancia Territorial Indígena de la federación y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El taller también prevé preparar el nuevo monitoreo ambiental que OEFA y FEDIQUEP realizarán en territorio quechua del Pastaza, en las zonas correspondientes a la suelta de área del Lote 1AB, generadas por una modificación inconsulta de la forma original del lote, en 2011.

Aquella vez, el Estado peruano redujo el área del 1AB dividiendo un solo bloque en cinco partes. Esta división terminó excluyendo importantes áreas sobre los territorios indígenas, algunas de ellas correspondientes a antiguas zonas de operaciones petroleras.

mapasueltadeárea

Las zonas excluidas del viejo Lote 1AB fueron abandonadas por la empresa Pluspetrol de forma irregular, sin la elaboración ni aplicación de instrumentos de gestión ambiental. Como indica FEDIQUEP, “no existe información disponible acerca de las condiciones en las que esta empresa [Pluspetrol] ha dejado dicho espacio”.

El taller es parte de los compromisos asumidos por el Estado en el marco de los acuerdos del acta firmada por FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOPSAT el pasado 10 de marzo. Puntualmente, esta actividad se desprende de los compromisos vinculados a la Remediación Ambiental en un lote que está a puertas de concluir su contrato de concesión.

“Esta área será nuevamente concesionada a una nueva operadora en Agosto del 2015, con lo cual, la población que hace uso de ese territorio, ha quedado en incertidumbre sobre dicho ámbito”, dice FEDIQUEP. La intención de este nuevo monitorea es tener un diagnóstico ahora sí total de los impactos de la actividad petrolera en la zona.

El taller además desarrollará actividades relacionados a remediación ambiental, la consulta previa, la elaboración de mapas participativos, entre otros.

Los territorios contaminados consecuencia de la actividad petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre fueron declarados en Emergencia Ambiental el año 2013, y meses después se declararon además en Emergencia Sanitaria por el Estado peruano.

info fediqueo monitoreo

El Programa de Vigilancia Territorial Indígena de FEDIQUEP se inició en 2007.  En 2009 recibió el reconocimiento oficial de la Dirección de la Red de Salud de Alto Amazonas como aliados estratégicos en la vigilancia y monitoreo de la calidad sanitaria en recursos y territorio.

Además, los monitores ambientales quehuas del Pastaza fueron actores calves del primer monitoreo ambiental integral del Lote 1AB, realizado en el Pastaza en octubre de 2012 por el OEFA, ANA , DIGESA y OSINERGMIN. Gracias al trabajo de los vigilantes indígenas y su conocimiento del territorio, se puso al descubierto la situación  crítica ambiental en el lote, donde más de 100 puntos de contaminación fueron registrados.

 

Compartir