FEDIQUEP anuncia movilización permanente en defensa de sus territorios comunales.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, anunció el inicio de una movilización pacífica y permanente en defensa de los territorios de las comunidades que conforman dicha organización.
La FEDIQUEP, mediante un reciente pronunciamiento, rechazó el proceso de titulación que ha llevado a cargo el GOREL, en el cual se pretende excluir las zonas de instalaciones petroleras de los territorios comunales.
En ese mismo sentido, la FECONACO, FECONAT, ACODECOSPAT y la propia FEDIQUEP se pronunciaron días atrás mediante un pronunciamiento del 13 de junio. Asimismo, la Organización Regional de los Pueblos del Oriente – ORPIO, base de regional de AIDESEP en Loreto, también se ha pronunciado al respecto.
Los documentos señalan precisamente a la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – DISAFILPA, órgano del Gobierno Regional, como uno de los principales responsables de la vulneración del derecho fundamental a la titulación y a la propiedad colectiva.
“Defender nuestras tierras y territorios es defender nuestras vidas, la existencia de nuestra cultura ancestral, por lo que lucharemos hasta que el Estado Nacional y/o Regional reconozca nuestros territorios tal cual nos corresponde y nos otorgue los títulos correspondientes”, indican en su pronunciamiento.
PRONUNCIAMIENTO
¡Por la defensa y el reconocimiento de nuestros territorios integrales!
Las comunidades nativas del Pueblo Quechua de la cuenca del rio Pastaza, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón – Loreto, constituidos en la “Federación Indigena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP”; base de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, nos pronunciamos ante las autoridades nacionales, regionales de Loreto, del Ministerio de Agricultura, del Vice Ministerio de Interculturalidad y la opinión pública, en defensa de nuestro derecho a las tierras y territorio y la urgente titulación por parte de GOREL.
El Convenio 169 de la OIT con rango constitucional en nuestro país, el Tribunal Constitucional de la República y las diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido expresamente que los pueblos indígenas están íntimamente vinculados con sus tierras y territorios y el Estado está en la obligación de otorgarles la titulación correspondiente.
En este marco hemos establecido como una de las condiciones mínimas para la Consulta Previa a la Licitación del lote petrolero 1AB (actual lote 192) la titulación de nuestros territorios.
Sin embargo funcionarios del GOREL – DISAFILPA con argumentos contrarios al orden constitucional pretenden titular nuestras tierras parcelando por sectores, como si fueran urbanizaciones, para ello argumentan que están impedidos a reconocer como lo exigen las comunidades por el Decreto Ley Nº 22175, el Decreto Supremo Nº 003-79-AA, la R.S. Nº 060-2006-EM y la R. S. Nº 061-2006-EM, normas infra constitucionales mediante los cuales se ha otorgado servidumbre legal gratuito a la empresa Pluspetrol Norte S.A. dentro de nuestros territorios.
Por lo que, denunciamos la falta de capacidad del GOREL para garantizar el derecho a la Titulación de nuestros territorios y la sospechosa protección de intereses de empresas privadas, por lo tanto los pueblos indígenas rechazamos categóricamente toda actitud segregacionista de algunos funcionarios del GOREL – DISAFILPA, que lejos de contribuir en la construcción de una política de titulación de territorios indígenas, arbitrariamente pretende imponer su propia agenda, se aprovecha del desconocimiento de los moradores y autoridades comunales para engañarles e inducirles a firmar documentos como si estuvieran de acuerdo con las parcelaciones de sus tierras, rechazamos esta actitud pro empresas petroleras y exigimos a las autoridades competentes del GOREL que cambien a estos funcionarios y en su lugar ingresen otros que realmente quieran construir la reconciliación entre el Estado y nuestros pueblos, que tengan conciencia de la exclusión histórica que nuestros pueblos han vivido desde la formación del Estado peruano y se nos otorgue los títulos correspondientes a nuestros territorios ancestrales.
Defender nuestras tierras y territorios es defender nuestras vidas, la existencia de nuestra cultura ancestral, por lo que lucharemos hasta que el Estado Nacional y/o Regional reconozca nuestros territorios tal cual nos corresponde y nos otorgue los títulos correspondientes.
En consecuencia, nuestra federación y comunidades anunciamos movilizarnos pacíficamente para garantizar la defensa de nuestro derecho al territorio y su titulación.
 
Descargue los pronunciamiento de:
Pronumciamiento orpio junio 2013
Pronunciamiento PUINAMUDT 13 de junio
pronuncimiento fediquep junio 2013