federaciones exigen a ministro respeto
Federaciones indígenas llaman atención a Primer Ministro Villanueva tras dilatación de reunión de trabajo
14 agosto, 2018

PUINAMUDT 14/08/2018.- Mediante una carta presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros, los presidentes de las federaciones indígenas amazónicas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT), piden al Primer Ministro César Villanueva mayor consideración y seriedad en el cumplimiento de los compromisos que su institución y el Estado Peruano tienen con las comunidades afectadas por la actividad petrolera de los lotes 192 y 8 en Loreto.

 

La carta llama la atención sobre la nueva propuesta de dilatar, una vez más, la reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial RM 060-2018-PCM, encargado de realizar acciones de coordinación para el desarrollo de las cuencas mencionadas. En marzo de 2018, el Primer Ministro se comprometió a realizar la siguiente reunión a fines de junio en Trompeteros (Loreto) y estar presente en ella; sin embargo, esta reunión ha sido pospuesta dos veces, una vez para julio y la segunda para agosto, debido a la agenda y labores que realiza la PCM.

 

Las comunidades y sus representantes han aceptado de buena fe estos cambios, que incluso incluyen el cambio de locación a la comunidad San Pedro Segunda Zona (Nauta), con el objetivo de brindar las facilidades para que PCM y demás ministerios puedan trabajar con los representantes indígenas en el desarrollo de los proyectos que quedan pendientes con las comunidades. Sin embargo, funcionarios han propuesto, otra vez, cambios y acortar la duración de la reunión.

 

Al respecto, los representantes indígenas de cuatro cuencas expresan su preocupación y rechazo ante lo que consideran una falta de respeto y de seriedad hacia el trabajo que se viene realizando desde 2015 con las comunidades y su equipo técnico.

 

 

A continuación puede leer la carta enviada por las federaciones al Primer Ministro:

 

Carta Ministro Villanueva 1 Carta Ministro Villanueva 2

 

Compartir