Federaciones indígenas interponen Medida Cautelar y Acción de Amparo para reponer Dirección de Salud Intercultural en Ministerio de Salud

PUINAMUDT, 5/4/2017.- Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE han interpuesto el 4 de abril dos acciones ante el Poder Judicial, con el objetivo de alcanzar la restitución de la Dirección de Salud Intercultural, recientemente eliminada del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (MINSA).
La eliminación de dicha dirección perjudica una serie de acciones comprometidas por MINSA para la atención de las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre, en el marco de una agenda multisectorial que sostienen con el Estado para la atención de los impactos generados por la actividad petrolera durante 45 años.
Importantes líneas de trabajo como interculturalidad, estrategias territoriales, niveles de participación y vigilancia indígena, estarían prácticamente fuera de la institucionalidad de salud peruana sin un estamento con dedicación exclusiva a ello.
Las federaciones en mención, que integran la plataforma PUINAMUDT, están a puertas de recibir los resultados de estudios toxicológico y epidemiológico realizados en comunidades de las cuatro cuencas durante 2015 y 2016.  Asimismo, las federaciones se encuentran en la elaboración de garantías y mecanismos para implementar un Plan de Salud donde el ministerio del sector ha asegurado S/ 15 millones de soles para su inicio.
Desde distintos sectores se han generado esfuerzos para restituir dicho estamento en el MINSA, incluso ha circulado una carta pública para recibir adherentes desde la ciudadanía. En la carta se señala que el cierre de la Dirección de Salud Intercultural «significa un profundo retroceso en el proceso de adecuación del Estado peruano para garantizar el Derecho a la Salud de las poblaciones más excluidas del país«.
Puedes firmar la carta aquí: https://deunsilencioajeno.lamula.pe/2017/03/13/urgente-se-elimina-la-direccion-de-pueblos-indigenas-del-ministerio-de-salud/andrea.cabel/