mov192_apus
Federaciones indígenas evaluarán cumplimientos de compromisos del Estado a casi dos meses de la toma del aeropuerto de Andoas y paralización del Lote 192
4 noviembre, 2015

PUINAMUDT, 4/11/2015.- Este 5 de noviembre, en la comunidad achuar José Olaya, los apus de comunidades y presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, evaluarán el avance de los compromisos asumidos por el Estado el pasado 24 de setiembre, cuando se firmó el Acta de Teniente López, luego de casi 15 días de movilización indígena que cuestionó y rechazó el proceso de consulta previa del Lote 192.

Descarga el Acta de Teniente López aquí

La reunión congregará a un gran número de representantes y líderes indígenas de comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, ubicados al norte de Loreto. Asistirán del Estado el ministro de vivienda Francisco Dumler y representantes de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, entre otros.

También se espera la llegada del gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien ha asegurado a las federaciones indígenas su participación en José Olaya. El gobernador estaría firmando el convenio de titulación de comunidades de las cuatro cuencas, la cual se ejecutará con un fondo de cerca de 3 millones y medio de soles ganado por las federaciones indígenas en el Acta de Lima, firmada el 10 de marzo. De ese monto, el GOREL ya recibió a la fecha alrededor de medio millón de soles.

Reunión de apus en Andoas, habla el presidente de ORPIO, Jorge Pérez.

Reunión de apus en Andoas, habla el presidente de ORPIO, Jorge Pérez.

En José Olaya el gobierno central debe dar cuenta del avance de diversos temas, como son las servidumbres de territorios indígenas, la implementación de la consulta previa en el Lote 192 al finalizar el contrato de servicios de la empresa Pacific Stratus Energy, el monitoreo ambiental indígena, los mecanismos para implementar los núcleos ejecutores de las comunidades y los más de 100 millones de soles comprometidos en Teniente López.

En la reunión también se informará sobre los avances del cumplimiento del Acta de Lima del 10 de marzo. Al respecto, según se ha adelantado en reuniones previas, en los próximos días se iniciará la primera etapa de la investigación toxicológica y epidemiológica que el Estado hará en las comunidades de las cuatro cuencas, para determinar niveles de contaminación en la salud de los comuneros y comuneras de la zona.

MOVILIZACIÓN HISTÓRICA

Las comunidades indígenas quechua, ahuar y kichwa ubicadas  en el área del Lote 192, el pasado 10 de setiembre iniciaron una gran movilización denunciando como “fraude” el proceso de consulta previa para la licitación del lote. Lideradas por sus organizaciones indígenas, las comunidades exigían al Estado una serie de compromisos que les asegure atenciones sociales y garantice niveles de seguridad territorial.

La medida de fuerza tuvo un carácter pacífico, y logró la paralización de la producción petrolera en el lote de mayor importancia a nivel nacional. Por más de dos semanas los indígenas se instalaron y tomaron control del aeródromo y en otras instalaciones petroleras ubicadas en sus territorios ancestrales.

Apus en el Lote 192 durante movilización

Apus en el Lote 192 durante movilización

La firma del acta de Teniente López ocurrió en el día 15 de la medida, y generó un nivel de compromiso de Estado frente a las exigencias de las comunidades; sin embargo, aún hay algunos puntos pendientes de respuesta, los cuales deben ser absueltos en la primera reunión de evaluación.

CONSULTA PREVIA FRAUDE

Según las federaciones indígenas, la firma del acta de Teniente López no enmienda la flagrante vulneración cometida a su derecho a consulta previa. Señalan que el proceso de consulta para la licitación del Lote 192, implementado por el Ministerio de Energía y Minas con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, fue un “fraude”, por haber excluido la opinión de la mayoría de las comunidades indígenas que se encuentran en el lote petrolero.

 

Compartir