Federaciones indígenas aseguran Consulta Previa en Lote 192 y mesa de trabajo para mejorar aspectos ambientales y sociales del contrato petrolero

Acta se firmó el 15 de setiembre en Iquitos, luego de reunión de alto nivel donde participaron el Viceministro de Hidrocarburos, el presidente de Perupetro y los presidentes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas.
PUINAMUDT, 16/9/2018.- Como parte del cumplimiento de compromisos surgidos en la última sesión multisectorial entre el Estado con las federaciones FECONACOR, FEDIQUEP, OPIKAFPE y ACODCOSPAT, en San Pedro de Tipishca del  Marañón, el actual Viceministro de Hidrocarburos se reunió con los presidentes de las federaciones para hablar sobre el proceso de consulta previa del Lote 192. La reunión fue promovida el presidente de Peruetro, Seferino Yesquén.
Durante la multisectorial, el 7 de setiembre, el viceministro Eduardo Guevara había anunciado que el Estado garantizaba la consulta previa antes de la firma del contrato petrolero; sin embargo estaba pendiente definir el momento de la misma en el cronograma del proceso de negociación directa entre Perupetro y Petroperú, próximo operador del lote de acuerdo a ley.
De acuerdo a lo expresado en reuniones anteriores, las organizaciones representativas de las comunidades del lote planteaban que la consulta sea antes de la aprobación que hace el directorio de Perupetro sobre el contrato de concesión. Ante esto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad responsable de la consulta, proponía que fuera después.
“Queremos tener un contrato del lote 192 diferente, que cuide los intereses de todos, queremos evitar errores que hemos cometido en el pasado”, dijo Seferino Yesquén al abrir la reunión. Por su parte, el viceministro ratificó que el Estado realizaría la consulta previa antes de la firma del contrato, agregando que también se haría antes de la aprobación de directorio.
Las federaciones indígenas agregaron que si bien la consulta es un aspecto importante, también lo son los aspectos asociados a remediación ambiental y atención a la salud estén claros frente a 40 años más de actividad.
“Es un problema histórico que venimos pasando, muchos recursos se han sacado de nuestros territorios, tenemos que tener claro cuánto de fondo tenemos para la remediación”, señaló Igler Sandi, vicepresidente de OPIKAFPE de la cuenca del río Tigre.
Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP de la cuenca del Pastaza, cuestionó las prioridades de inversión que hace el Estado en sus territorios afectados por la contaminación petrolera. “Así como nos dicen que van a poner tecnología de punta para las operaciones ¿habrá esa tecnología de punta para elimina los metales pesado de nuestro cuerpo?”.
Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud arrojó que un importante porcentaje de la población de las comunidades del lote presenta altos índices de contaminación por metales pesados en sangre, tales como Plomo o Arsénico. ”Debemos iniciar la remediación y la atención de la salud”, dijo en un momento el apu Aurelio.
El viceministro Guevara señaló que la remediación de la zona es una gran preocupación así como un compromiso del Estado. Señaló que MEM ha solicitado 170 millones de soles para inyectar al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), quien está ejecutando estudios para la rehabilitación ambiental en la zona los cuales serán remitidos al MEM a fines de este año.
Precisó que el propio FONAM está buscando fondos especiales en el extranjero para cubrir las primeras necesidades económicas de la remediación. Además, dijo que se contemplan otros mecanismos para asegurar acciones como “remediación por impuestos” (basado en la fórmula obra por impuesto).
Eduardo Guevara dijo que frente a la demora de procesos administrativos vinculados a asignar responsabilidades legales ambientales a Pluspetrol (anterior operador), el Estado no iba esperar para iniciar acciones de remediación, los cuales serían revertidos a la empresa.
De acuerdo a lo informado, la Dirección General de Asuntos Ambientales y Energéticos del MEM se pronunciará en octubre sobre el Plan de Abandono de Pluspetrol en el ex Lote 1AB, misma área que hoy corresponde al 192. Cabe precisar que en un oficio reciente, el OEFA ratificó que la empresa Pluspetrol es responsable de 1199 sitios contaminados en la zona.
Finalmente, se estimó que en función al cronograma acordado, la consulta podría iniciar entre diciembre y enero de este año. Desde octubre se va a iniciar el debate técnico destinado a hacer mejoras o incorporación de cláusulas destinadas a elevar los estándares sociales y ambientales del próximo contrato petrolero del lote, así como los correspondientes talleres de participación en coordinación con las federaciones y sus comunidades.

ActaConsulta_Setiembre2018