Federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT recibirán Premio Nacional de Derechos Humanos

PUINAMUDT 8/12/2017.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) decidió entregar este año el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar a las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT “en mérito a su lucha por la defensa del territorio de los pueblos indígenas”.
El reconocimiento se entrega este 11 de diciembre, en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde las 6 pm en la sede de la Alianza Francesa en Lima. Este reconocimiento anual se entrega a referentes de la lucha por derechos como el líder awajun Santiago Manuin, la líder campesina Máxima Acuña, entre otros.
Las cuatro federaciones indígenas amazónicas representan a casi 100 comunidades indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, achuares de la cuenca del Corrientes, kichwas del río Tigre y kukamas del Marañón, en la región Loreto.
Estas federaciones, que conforman la plataforma PUINAMUDT, establecieron desde el año 2011 una agenda propia frente a la contaminación generada por la actividad petrolera que se realizan en sus territorios ancestrales desde inicios de la década de 1970.
En los últimos años, el proceso liderado por las organizaciones de las cuatro cuencas ubicó en agenda nacional la problemática relacionada con la actividad petrolera en territorios indígenas, sus impactos sociales y ambientales.
Desde 2012 se ha desarrollado un diálogo institucionalizado entre estas federaciones y el Estado, proceso no exento de conflictos como la movilización en la comunidad Alianza Topal (junio 2012), en Nuevo Andoas (junio 2014), en Iquitos (junio 2014) o las vinculadas a la consulta previa del Lote 192 (setiembre 2015 y setiembre-octubre 2017).
Asimismo, este proceso ha devenido en valiosos avances para hacer público y promover soluciones ante uno de los problemas más complejos de la Amazonía peruana. En ese sentido se realizaron el primer diagnóstico ambiental integral y participativo en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (2013), las reiteradas emergencias ambientales y sanitarias (2014, 2015), el fondo semilla para remediación ambiental de Lote 192 y el Lote 8 (2015) o el primer estudio toxicológico, epidemiológico y fuentes de alimentación de las cuatro cuencas (2016), cuyos resultados debe hacer público el Estado en las próximas semanas.
La CNDDHH es una plataforma institucional que agrupa 82 organizaciones no gubernamentales en todo el Perú, dedicadas a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Desde el inicio de su trabajo en 1985, la Coordinadora tiene como misión fomentar una cultura de derechos humanos integrales y paz, así como colocar en la agenda pública la problemática y propuestas de solución en materia de derechos humanos.