FEDERACIONES DE LAS CUATRO CUENCAS LOGRAN RECATEGORIZACIÓN DE PUESTOS DE SALUD EN COMUNIDADES DEL TIGRE Y PASTAZA

Las comunidades Doce de Octubre en el distrito del Tigre y Nuevo Andoas del distrito de Andoas, pasarán a ser centros de salud de categoría I-3
PUINAMUDT, 20/10/2018.- Luego de varios meses de exigencia de las comunidades indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, se ha aprobado la recategorización de los puestos de salud de las comunidades Doce de Octubre, en la cuenca del Tigre, y Nuevo Andoas, de la cuenca del Pastaza. El compromiso fue asumido por la Ministra de Salud Patricia Pessah, ante los presidentes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y y ACODECOSPAT.
La ministra anunció que el compromiso asume la elaboración de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para realizar la construcción de infraestructura correspondiente al nivel I-3, en lugar de los actuales que son del rango I-1. El pasado 18 de octubre, se firmó la documentación necesaria en la Dirección Regional de Salud (DIRESA).
Actualmente, la infraestructura del puesto de salud en ambas comunidades solo alcanzaba a ser una posta con profesionales no médicos para la atención. La reciente gestión permitirá que se establezca un centro de salud con médicos especializados y policlínicos.
La recategorización de puestos de salud es una exigencia de bastante tiempo atrás que surge de las comunidades de la zona. Tanto Nuevo Andoas como Doce de Octubre son comunidades que sirven de foco de atención a otras varias comunidades de sus distritos.
En mayo, la federación FEDIQUEP emitió un pronunciamiento donde exigía la recategorizacion del puesto de salud en Nuevo Andoas. Luego, a inicios de setiembre, las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT en una reunión con el Primer Ministro César Villanueva y la Ministra de Salud, en la comunidad kukama San Pedro del Marañón Segunda Zona, las federaciones entregaron un memorial con el mismo pedido para ambas localidades. El 27 de setiembre, OPIKAFPE remitió una carta a la ministra Pessah con el mismo pedido para la localidad Doce de Octubre.
Finalmente, en una reunión con la Ministra de Salud en su despacho, la máxima autoridad del sector anunció el inició de las gestiones para cumplir el pedido, tras lo cual fue oficializado el 11 de octubre, mediante la emisión de las resoluciones directorales correspondientes.
recategorización nuevo andoas recategorización DOCE