FECONAT: “Tenemos que hacernos respetar y tomar medidas porque, si no, los gobiernos no nos atienden”

Fotograma captado del vídeo sobre el monitoreo en el Tigre, realizado por MINAM.

Fotograma captado del vídeo sobre el monitoreo en el Tigre, realizado por MINAM.


PUINAMUDT, 28/08/2013.- Los primeros días del mes de julio, una comisión de autoridades públicas concluía las investigaciones ambientales en la parte alta del río Tigre, en la región Loreto. Muestras de sedimentos, aguas y suelos fueron enviados a laboratorios especializados para determinar los índices de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en la zona.
Luego de cuatro décadas de extracción de hidrocarburos en el Lote 1AB, en territorio kichwa del Tigre en la Amazonía peruana, serios impactos de contaminación se han generado por derrames de crudo e instalaciones petroleras mal abandonadas. Así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT.
Precisamente, ante las exigencias de las federaciones indígenas correspondientes a las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, el estado conformó una Comisión Multisectorial que actualmente realiza investigaciones destinadas a diseñar soluciones para enfrentar las diversas afectaciones al ambiente, la salud, el territorio y otros derechos afectados en la zona.
Emerson Sandi, presidente de la federación, se ha pronunciado sobre este diagnóstico ambiental y otros puntos de la agenda inmediata del pueblo kichwa. En las próximas semanas, una gran asamblea de comunidades y serie de reuniones con el Gobierno Regional de Loreto – GOREL, entre otros, forman parte de las actividades de FECONAT.
Equipo de monitores ambientales de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre - FECONAT. Fotos de inicios de 2012.

Equipo de monitores ambientales de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT. Fotos de inicios de 2012.


El estado realizó muestreos de suelos, aguas y sedimentos en la cuenca del Pastaza y Corrientes, los cuales determinaron altos índices de contaminación petrolera. Este mismo trabajo se ha hecho en la cuenca del Tigre. ¿Qué expectativas tiene la federación?
Estamos esperando los resultados, a partir de eso podremos ver en qué forma estamos contaminados, qué cosas hay, qué no hay, qué cosas tenemos dentro. Son más de 40 años de contaminación petrolera y abandono del estado. Como decía un apu de la comunidad Vista Alegre, lo que aquí tenemos que hacer es hacernos respetar y tomar medidas radicales porque, si no, los gobiernos no nos atienden. Estamos pensando que en asamblea podemos puntualizar eso, ver qué estrategias vamos a utilizar, empezar a decidir y ponernos fuertes. Hay que hacer respetar nuestros derechos. El gobierno tendrá que responder. 
¿Para cuándo anunció el MINAM la entrega de los resultados del diagnóstico ambiental?
Nosotros estamos esperando como nos han dicho, 90 días. Creo que el plazo se cumple la primera semana de octubre y esperamos que estén los resultados para esa fecha.
FECONAT está convocando a una asamblea ¿Dónde se realizará, qué temas van a tratar?
Van a venir a Iquitos 23 comunidades del Tigre, autoridades del pueblo, apus, y vamos a hacer una evaluación del Acta que tenemos con el GOREL, para ver en qué se ha comprometido y qué ha cumplido y qué no. Nos reuniremos de 17 al 22 de setiembre. Antes se iba a dar una reunión con el GOREL el 5 de julio y nos dijo que no todavía, por cambio de funcionarios, etc. Ya ha pasado más de un mes de eso y la población está esperando. Vamos a tocar también el tema del diagnóstico ambiental del estado. Otro tema es la consulta previa, nosotros hemos planteamos 5 condiciones mínimas sobre qué se tiene que hacer para empezar el diálogo, lo que es la compensación, indemnización, remediación. De ahí podemos entrar a una negociación. Las comunidades necesitan esas informaciones, porque si no hay totalmente abuso.