FECONACO hará en asamblea informe y evaluación de Emergencia Ambiental en la cuenca del Corrientes

Monitoreo OEFA, Lote 1AB, julio 2013.

Monitoreo OEFA, Lote 1AB, julio 2013.


PUINAMUDT, 02/12/2013.- En setiembre, el ministro del ambiente Manuel Pulga-Vidal anunció públicamente la declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca del río Corrientes, abarcando el territorio de 11 comunidades achuar al interior del lote petrolero 1AB y su área de influencia. Dicha emergencia, según la norma, se extiende por un tiempo de 90 días hábiles, esto es en febrero de 2014.
A más de 50 días del anuncio de la medida, el actual presidente de FECONACO Carlos Sandi Maynas, nos señala la percepción de que tienen la federación sobre la Emergencia Ambiental en los territorios de las comunidades achuar, así como las próximas acciones de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO.
Pregunta: A casi cuatro meses de la declaratoria de Emergencia Ambiental en el Corrientes ¿En qué se encuentras las actividades de la emergencia?
Respuesta: Hasta ahora se está trabajando en la implementación. Ingresó el Ministerio de Vivienda [a hacer estudios para instalación de sistemas de agua]; también DIGESA nos ha informado que han comprado los kits “Mi agua”, sólo falta que lleven al lugar donde se ha declarado la emergencia.
Nosotros como FECONACO estamos exigiendo. Si bien es cierto que se ha declarado la emergencia, no se ha cortado lo que están consumiendo en la zona, el agua y el alimento [contaminado]. Para nosotros la emergencia ambiental ha sido en puro papeles, en reuniones. Tienen que tomar medidas concretas, que lleven esos equipos para cortar la contaminación y de ahí para que evalúen.
No se puede solucionar 40 años de contaminación en 90 días [de Emergencia Ambiental]. Pero en las comunidades y como federación, estamos exigiendo que implementen. Los indígenas del Corrientes quieren verles en persona, están desesperados porque hasta ahora siguen consumiendo agua contaminada, igual los alimentos. Como te digo, hasta ahora no hay acciones concretas.
Derrames

Infografía


P: La Emergencia Ambiental en el Pastaza, hasta ahora es un suspenso, no decretan su ampliación y la sensación en las comunidades es que nada se hizo ¿Cómo ve FECONACO estos problemas?
R: Tenemos una asamblea programada para diciembre, para poder tomar medidas como pueblo. Como pueblos indígenas, la asamblea es la máxima autoridad para tomar acuerdos, dentro de la agenda está el tema de la emergencia ambiental. Como FECONACO vamos a informar al pueblo en general sobre la emergencia, cómo están trabajando. En la asamblea también se abordarán otros temas de la federación. Ya hemos informado a la comisión de congresistas. Hemos informado en general que los apus están pensando que, si el Estado sigue con esa estrategia, esa que está teniendo hasta la fecha en la cuenca del Pastaza, entonces ellos están diciendo que van a tomar otras medidas.
P: ¿Qué opina de lo que está pasando en el Pastaza con la declaratoria de emergencia?
R: Creo que los que están involucrados están dilatando el tiempo, quieren hacer que se canse la población, para que luego no se haga lo que tiene que hacer. Entonces, como te digo, la declaratoria de emergencia está en puro papel, en puras reuniones.
Foto archivo, FECONACO.

Foto archivo, FECONACO.


P: La emergencia ambiental del Corrientes abarca principalmente territorios de comunidades achuar del Lote 1AB y su área de influencia; pero además en la cuenca está el Lote 8. ¿Qué pasa con este otro lote?
R: El Lote 8 está en la misma cuenca, en el mismo río. Si bien es cierto que la declaratoria de emergencia ambiental está para 11 comunidades, ahora lo que estamos haciendo nosotros es que también se involucren a otras. Está vez a ingresado una comisión ambiental [OEFA, ANA, DIGESA Y OSINERGMIN] para que visite las otras comunidades y también los pasivos ambientales [hacen una evaluación ambiental]. Estarán los monitores ambientales de FECONACO, los dirigentes y también los apus, porque ellos son las personas que conocen. Nosotros estamos muy seguros de que posteriormente será declarado en emergencia ambiental toda la cuenca. Por lo menos, este trabajo en el Lote 8 va a terminar la primera semana de diciembre y la misma mecánica de la comisión anterior será aplicada a esta.
 Mesa de Desarrollo
“Como federación también hemos insistido que no se confunda esto [la Emergencia Ambiental]  con la  Mesa de Desarrollo. La implementación de la emergencia ambiental es un tema y la Mesa de Desarrollo otro. En la mesa vamos a abordar las cinco condiciones mínimas de las 4 federaciones”.