logo-ONAMIAP
Exigimos respeto a los principios básicos de la consulta previa para nuestros pueblos indígenas
4 septiembre, 2015

La consulta previa es un derecho reconocido internacionalmente y sus principios están claramente establecidos en el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es Estado parte. Sin embargo, conseguir la promulgación de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento fueron una conquista muy difícil para nuestros pueblos indígenas, siendo el episodio más …

La consulta previa es un derecho reconocido internacionalmente y sus principios están claramente establecidos en el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es Estado parte. Sin embargo, conseguir la promulgación de la Ley de Consulta Previa y su Reglamento fueron una conquista muy difícil para nuestros pueblos indígenas, siendo el episodio más dramático la Masacre de Bagua.

Hasta ahora se han dado varios procesos desde la promulgación de la Ley 29785, en 2011. Pero, sin el respeto a los principios de esta, la consulta previa se reduce a un trámite que lava la imagen del gobierno.

Las mujeres indígenas que conformamos la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP expresamos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos organizados en FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y AIDESEP, y exigimos la continuidad del diálogo bajo los principios de buena fe, flexibilidad, plazo razonable e interculturalidad.

Asimismo, rechazamos categóricamente la actitud del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de estigmatizar a las organizaciones indígenas al afirmar que solo hay desacuerdo en torno a los beneficios económicos de la explotación del  Lote 192, lo cual, es también un derecho reconocido de los pueblos indígenas.

La actitud mostrada por el MINEM calza perfectamente con su tenaz rechazo en reconocer a las comunidades campesinas como pueblos indígenas para impedir que proyectos mineros ubicados en zonas andinas sean sometidos a consulta. El Convenio 169 de la OIT tiene ya veinte años de vigencia en el Perú, la Ley de Consulta y su Reglamento ya han cumplido más de cuatro años pero hasta el momento no se ha realizado una sola consulta sobre proyectos mineros a nuestras comunidades indígenas andinas. A ello se suma la no publicación de los resultados de los procesos ya concluidos, como el caso de la Política de Salud Intercultural.

Las mujeres indígenas organizadas en ONAMIAP seguiremos insistiendo en el respeto del derecho a la consulta previa conforme a los estándares establecidos por el Convenio 169 de la OIT y demandando también que todos los procesos de consulta incluyan la garantía de la participación informada de las mujeres indígenas en ellos.

¡Por una real consulta en torno al Lote 192! ¡No a las decisiones unilaterales del MINEM! ¡Basta de estigmatización de los pueblos indígenas!

Visita la página de ONAMIAP www.onamiap.org

Compartir