Apuesta por el diálogo: Demandas de comunidades y federaciones en el marco de la movilización pacífica del Lote 192

PUINAMUDT, 26/9/2017.- Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT comparten los puntos que ellas y las 16 comunidades indígenas quechuas, achuares y kichwas del Lote 192 demandan al gobierno como puntos mínimos para garantizar seguridad de derechos y territorios para los próximos 30 años de actividad petrolera en la zona.

Este documento, en donde cada punto contiene además sustentación razonable y propuestas básicas, fue compartido con las autoridades públicas desde el domingo 24 de setiembre. De esta manera se ratifica la voluntad de diálogo de apus y comunidades, así como el interés de llegar a acuerdos concretos y precisos; es en función a estas líneas sobre las cuales se espera las prinicipales respuesta y ofrecimientos del gobierno.

(descargar)

ExigenciasLote192

Este 27 de setiembre se reunirán presidentes de federaciones indígenas y el Viceministro de Gobernanza para identificar puntos de acuerdo que puedan llevar a la reunión que exigen las comunidades en el Lote 192, paralizado mediante una movilización pacífica desde hace 9 días.
PEDIDOS BÁSICOS CONCRETOS
Las federaciones y comunidades piden una reunión en la comunidad Nuevo Andoas con altas autoridades que puedan firmar un documento oficial que asegure el respeto al derecho a la Consulta Previa frente a los próximos 30 años de actividad petrolera en el Lote. Además, piden un dispositivo legal vinculante (clausulas en contrato petrolero, decretos, resoluciones u otros) sobre aspectos de territorio, ambiente y beneficios.
Algunos de estos puntos son, por ejemplo, análisis sobre las operaciones de reinyección de aguas industriales en el lote y mejora de sus procesos, instrumento de Gestión Ambiental para los pozos de reinyección (que de acuerdo a ONSINERGMIN están en mal estado), Instrumento de gestión ambiental (IGA) integral para la nueva empresa operadora (actualmente no hay un IGA del lote) con participación de pueblos indígenas, adecuación del sistema de oleoductos, así como un compromiso dela nueva empresa operadora o el Estado para la reparación, cambio y/o adecuación de los ductos en el ámbito del Lote 192.
Mejoras laborales y de contratación de empresas comunales e instrumentos de valorización del territorio con participación de los pueblos indígenas, son algunos puntos adicionales que se demanda garantizar en el contrato u otros mecanismos legales vinculantes.
Además, las federaciones y comunidades piden la instalación de mesas de diálogo entre la empresa Frontera Energy y las comunidades achuares José Olaya y Antioquía, para solucionar los problemas relacionados con últimos derrames de petróleo.
También solicitan un cronograma de corto plazo con reuniones del Grupo de Trabajo Multisectorial en las comunidades Nuevo Andoas (Pastaza), José Olaya (Corrientes), Doce de Octubre (Tigre) y Dos Mayo (Marañón).