ETI: Buscando alternativas sostenibles para la Amazonía

Nota de prensa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el reciente ingreso de expertos del Estudio Técnico Independiente (ETI) a territorios indígenas del Lote 192. Monitores ambientales de FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE acompañaron el trabajo de campo de los expertos.
PNUD, 14/2/2018.- Como resultado de un proceso de diálogos entre las federaciones indígenas y el Estado para atender los impactos de la actividad petrolera en el ex Lote 1AB, ubicado en Loreto, se consensuó la elaboración de un Estudio Técnico Independiente (ETI) que, desde una mirada altamente técnica e independiente, recomiende lineamientos para la remediación sostenible de esta zona que representa más de 400 hectáreas de bosque amazónico y alberga comunidades de los pueblos Quechua, Kichwa y Achuar.
Esta misión fue designada al PNUD que cuenta con un Equipo de Expertos quienes del 09 al 16 de febrero están realizando visitas a las zonas críticas del ex Lote 1AB, así como reuniones informativas con los Apus, las comunidades y los monitores ambientales, como parte de la gira de campo preliminar del ETI.
El Equipo de Expertos del PNUD cuenta con los perfiles profesionales de antropología, economía socioambiental, epidemiología, derecho ambiental, ecología acuática, ecología terrestre/forestal, ingeniería ambiental, eco toxicología, química ambiental, hidrología y comunicaciones.
Además de la recopilación y análisis del material académico sobre la situación del ex Lote 1AB, este Equipo está revisando las experiencias internacionales sobre remediación para identificar buenas prácticas que se adecúen a las características del territorio amazónico peruano. El trabajo de campo efectivo se realizará en marzo y permitirá validar toda esta información.
La elaboración del ETI del ex Lote 1AB es acompañada por las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR y  OPIKAFPE[1] y por el Ministerio de Energía y Minas, quienes forman parte del Comité de Seguimiento instalado en enero de 2018. Al finalizar este proceso se hará entrega de los TdR para la elaboración del ETI del Lote 8 también ubicado en Loreto.
 
[1] Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR) y Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE).