Los números de la contamianción

PUINAMUDT, 29/11/2016.- Una infografía elaborada por E-Tech International en alianza con las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, visibiliza zonas de impacto que la petrolera Pluspetrol se niega a remediar en el Lote 1AB (actualmente Lote 192), en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.
descargar infografía aquí
El material analiza documentos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los cuales forman parte de procesos como el que sostiene las federaciones indígenas con OEFA o el proceso judicial que Pluspetrol abrió a la autoridad ambiental.
Los datos son flagrantes y evidencian una práctica petrolera dañina e irresponsable: 66 sitios mal remediados y 9 sitios pendientes de remediación de parte del Plan Ambiental Complementario (PAC) vencido en 2009, más de 90 sitios de suelo contaminado identificados con en 2013, más de 2 mil pasivos ambientales reportados por la misma Pluspetrol en agosto de 2015.
En el informe de OEFA N° 77-2015-OEFA-DS/HID OEFA, la institución desagrega los 2014 sitios impactados declarado por Pluspetrol el año pasado. Forman parte de ello: 15 pozos mal abandonados, 535 suelos potencialmente contaminados, 80 sedimentos potencialmente  contaminados, 61  aguas superficiales potencialmente contaminadas, 425 residuos industriales, 55 residuos sólidos, 843 instalaciones y equipos inactivos.
Resulta alarmante que, según indica E-Tech, “un estudio realizado en Nigeria demuestra que pocos metros superficiales de contaminación petrolera en suelos pueden generar impacto subterráneo en cientos de metros cuadrados”. Más allá de la inmensa área que representa en la superficie, la magnitud integral de la contaminación en suelos podría ser de dimensiones gigantescas.
Además de ello existe migración de la contaminación por pendientes, impactos en quebradas, ríos, aguas de subsuelo, animales entre otros, sólo para mencionar los impactos ambientales.
Cabe precisar que ante esta realidad Pluspetrol aún no es estricto responsable. El Plan de Abandono que tiene que presentar como instrumento de gestión ambiental para remediar este terrible y complejo cuadro de contaminación no es aprobado a la fecha por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM); sin embargo, el Plan propuesto por Pluspetro tampoco sería el que contenga la mejor propuesta para una adecuada y plena para la remediación.

Sachavacas en pozos petroleros mal abandonados demuestran la contaminación de animales. Foto: Fediquep.
Sachavacas en pozos petroleros mal abandonados demuestran la contaminación de animales. Foto: Fediquep.

Pluspetrol mina la institucionalidad ambiental y contamina
Tal como lo han denunciado las organizaciones indígenas, durante años Pluspetrol ha realizado supuestas remediaciones ambientales que, con la aprobación final del Estado, no hicieron sino encubrir la real dimensión del impacto petrolero en bosques y ríos. Es el caso de zonas contaminadas como Shanshococha (ver infografía), Ushpayacu (ver nota en diario La República), entre otros.
Asimismo, como señaló en 2013 el ex ministro del ambiente Manuel Pulgar-Vidaluna constante durante las operaciones de Pluspetrol fue no declarar diversas zonas impactadas. Recién a partir de 2012, ante la presión indígena, se hace el primer monitoreo ambiental integral y participativo en los Lote 1AB y 8, donde se evidencia la dramática situación socioambiental que viven las comunidades.
Cabe precisar que el Lote 1AB fue operado desde 1971 por la empresa Occidental Petroleum (OXY), que fue tan contaminante e impune como Pluspetrol Norte. Sin embargo, por un acuerdo contractual en el proceso de cesión de actividades el año 2000 (no hubo licitación en tanto que OXY aún no concluía su contrato), la responsabilidad ambiental del lote quedó en Pluspetrol.
En opinión del abogado especialista ambiental Henry Carhuatocto, Pluspetrol es «una empresa que tiene una conducta sistemática de desconocer tanto a la autoridad estatal como a los pueblos indígenas”.

fediquep infografia
Infografía sobre el caso de la laguna Shanshocoha. FEDIQUEP.

Los costos de la remediación
A partir de la información recopilada, considerando magnitudes y tipología de suelos, E-TECH International ha estimado que los costos para una adecuada remediación y monitoreo de la misma, pueden alcanzar los mil millones de dólares.
La exigencia de remediación de FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE, forma parte de una agenda de compromisos del Estado, suscrita en Lima  el 10/3/2015. Como parte de los compromisos en este rubro, el Estado creó mediante Ley un fondo de contingencia catalogado como “semilla” (con compromiso a incrementarse). Este fondo fideicomiso, que actualmente posee de 50 millones de soles (poco menos de 15 millones de dólares), es administrado por una junta conformada por autoridades del Estado y FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT.
La propuesta del fondo fue aceptada por los indígenas en tanto existe el compromiso (en la norma misma) de que el monto inicial será incrementado y, posteriormente, replicado a la empresa responsable de la remediación (Pluspetrol).