Estado suspende de improviso y sin consultar reunión con federaciones indígenas de las 4 cuencas

Apus de las 4 cuencas en reunión de la Comisión Mutisectorial, en agosto.

Apus de las 4 cuencas en reunión de la Comisión Mutisectorial, en agosto.


PUINAMUDT, 08/10/2014.- Mediante una comunicación informal y de manera unilateral, la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) suspendió el pasado 7 de octubre la reunión de la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM, en donde participan las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, FECONAT y ACODECOSPAT con el objetivo de solucionar problemas sociales y ambientales en más de 42 años de actividad petrolera en los lote 1AB y 8 de Loreto.
La decisión fue tomada a pesar que desde hace meses las federaciones están exigiendo mayor compromiso del Estado. (vea en 2 minutos un vídeo de La Mula sobre el tema)
La reunión se iba a desarrollar los días 15, 16 y 17 de octubre en la comunidad San José de Saramuro, en la cuenca del río Marañón. Sin embargo, según señala un correo electrónico de PCM, el Estado todavía no puede dar “respuestas a los planteamientos alcanzados [por las federaciones] a las mesas 2 y 3, sobre remediación ambiental y titulación de tierras”.
La decisión fue tomada en una reunión de sectores del poder ejecutivo, donde además de PCM participaron el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, entre otros.
La decisión del Estado ha desconocido un acuerdo tomado con las federaciones indígenas en Lima, el pasado 30 de setiembre. Aquella vez, el problema de los avances fue evaluado por los principales integrantes de la comisión, pero luego de algunas opiniones se ratificó el lugar y las fechas donde trabajarían las mesas de trabajo de la Comisión, ofreciéndose además las garantías necesarias para el diálogo.
El presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada, respondió al anuncio de PCM criticando el incumplimiento de acuerdos. Señaló que “cuando no se cumple los acuerdos firmados con los es cuando la confianza no se fortalece”. Precisamente, los últimos meses de trabajo de la Comisión Multisectorial sólo han alimentado la desconfianza de los apus.
«El Estado nos está provocando la desconfianza», señalaba Emerson Sandi ya en agosto.  De igual forma, Aurelio Chino dijo en setiembre a la Premier Ana Jara: «qué pues no vamos a dudar, esa es la desconfianza que está generando el país con nosotros».
Vladimiro Huaroc, de la ONDS, durante la reunión.

Vladimiro Huaroc, de la ONDS, durante la reunión.


Más de lo mismo y sin presupuesto
La suspensión unilateral de la reunión en la cuenca del Marañón se suma a una serie de demoras, burocracias, debilidades, carencias e incumplimientos demostrados al interior de la propia Comisión Multisectorial. Las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón sostienen espacios de diálogo con el Estado desde el año 2011.
Han pasado dos meses desde la última reunión de la Comisión Multisectorial se desarrolló en la cuenca del río Tigre, en la comunidad Doce de Octubre. En agosto, los dirigentes indígenas observaron el mismo escenario y denunciaron mediante una carta dirigida al presidente de la república Ollanta Humala, la dilatación del proceso y la poca disposición del Estado para la mesa de diálogo.
Según ha informado el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) Vladimiro Huaroc, en una reunión con la primera ministra Ana Jara, la gran limitación de la multisectorial es no contar con presupuesto para ejecutar soluciones que enfrenten la problemática social y ambiental generada por la actividad petrolera en las 4 cuencas.
En la actualidad, las federaciones exigen la asignación inmediata de un presupuesto y un cronograma estricto de trabajo el cual sea destinado para la elaboración técnica, planificación y ejecución de los acuerdos. Este cronograma, además, debe contemplar la finalización de la concesión actual de operaciones en el Lote 1AB, en agosto de 2015, donde opera Pluspetrol.
La Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM, tiene 3 meses de trabajo, las cuales abordan asuntos relacionados a Salud, Desarrollo indígena y Saneamiento; Remediación ambiental e indemnización; y finalmente titulación y compensación.