Estado concluye primer monitoreo ambiental de suelos, aguas y sedimentos en cuenca del Tigre

PUINAMUDT, 03/07/2013.- Mediante un comunicado público el Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que las actividades de Monitoreo Ambiental realizado por “especialistas y expertos” en la cuenca del Tigre finalizaron, luego de más de 10 días de labor.
Los trabajos de este monitoreo abarcaron la toma de muestras de suelos, aguas y sedimentos en una zona donde se han producido múltiples impactos de contaminación por hidrocarburos luego de 42 años de extracción de petróleo, según las repetidas denuncias de las comunidades indígenas y su federación Feconat.
Precisamente, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre- FECONAT, fue la responsable de coordinar con las autoridades públicas ambientales el monitoreo en sus territorios ancestrales. Asimismo, la organización indígena acompañó el monitoreo con los integrantes de su programa de vigilancia ambiental.
El monitoreo empezó el pasado 21 de junio, como parte de las acciones del Grupo de Trabajo Ambiental de la Comisión Multisectorial con Resolución Suprema 200-2012-PCM, destinada a mejorar las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
La Feconat, junto a Feconaco, Fediquep y Acodecospat de las cuencas del Corrientes, Pastaza y Marañón, respectivamente, ha realizado diversas denuncias por impactos al ambiente y la vida en las comunidades indígenas de las 4 cuencas, consecuencia de la actividad petrolera en sus territorios, sobre los cuales se superponen los lotes 1AB y 8, donde opera actualmente Pluspetrol.
El comunicado del MINAM, además, anuncia que luego de las actividades en la cuenca del Tigre se ingresará al ámbito de la Batería 3, en el Lote 8x, en la cuenca del Marañón. De igual manera, se informa que en este nuevo ingreso participará SERNANP, como ente responsable de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en cuyo interior se encuentra el lote.